Opinión

Marín, de camino al 26-M

EL NÚMERO 7 es un número muy especial. 7 son los días de la semana. 7 son las notas musicales. 7 son los colores del arco iris... Se dice que el 7 es el número perfecto que simboliza la relación de lo divino con lo humano. Y miren ustedes por donde 7 son las candidaturas que competirán por la Alcadía de Marín el día 26 del mes en el que andamos. Son siete listas del más variado color: PP, PSOE, BNG, Marea Marín, Ciudadanos, Podemos y Ser de Marín. Estos tres últimos concurren por vez primera a las municipales. El deseo para Marín de cada una de estas formaciones es idéntico: todos quieren lo mejor para Marín y un Marín mejor. Y esto viene a comentario porque el próximo viernes día 10 se abre la campaña electoral, -yo creo que ya se ha abierto hace tiempo-, y será a partir de entonces cuando comencemos a ver anunciados los mítines que estarán protagonizados por los cabezas de lista: María Ramallo, Manuel Pazos, Lucia Santos, Aarón Franco, Iván Nores, Teresa Landín y Miguel A. Lema. De ahí que sus respectivos partidos tengan ya preparado todo su "armamento para la batalla del todos contra María Ramallo", actual alcaldesa y "rival a la que hay que arrebatar el sillón de la Alcadía por la vía del voto".

Todos al otro lado del PP están eufóricos tras los resultados de los comicios generales de los que acabamos de salir, mientras que entre los populares existe, como es lógico, cierta preocupación, y no es para menos. Ahora bien, no podemos dejar de analizar que los datos del 28A no son extrapolables a unas elecciones municipales como no lo han sido hasta ahora. Excepto que en esta ocasión se produzca un cambio. Y es que en política todo es posible y nada es descartable. 

Acercándose  la fecha de la campaña habría mucho que decir respecto de en que difieren unas elecciones de otras. De entrada decir que el factor más importante para el votante en las municipales es la persona que lidera la lista, y partiendo de esta premisa, todo lo demás: quienes le acompañan en la candidatura... qué experiencia tienen para administrar el Concello... con qué programa gobernarán y si éste es realizable, etc. etc. Precisamente sobre el programa ya han venido pronunciándose en precampaña los siete magníficos de los que les resumo algunas de sus manifestaciones: "Nuestro programa es continuista" (María Ramallo. PP). "Tenemos las ganas por mejorar las cosas" (Manuel Pazos. PSOE). "O modelo BNG cambia os concellos" (Lucía Santos. BNG). "É un programa elaborado mediante asambleas veciñais" (Aarón Franco. Marea Marín). "Nuestro proyecto es renovador, ambicioso, con visión de futuro (Iván Nores. Cs). "Nuestro programa es abierto, flexible y transformador" (Teresa Landín.Podemos). "O que buscamos é que sexamos unha cidade modelo (Miguel A. Lema. Ser de Marín). 

A partir del día 10 promesas no faltarán. Algunas creíbles otras no tanto. Pero prometer, prometerán. Eso seguro.

Comentarios