martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Marín, el edificio Pais-Baladrón

Por fin, y después de los muchos requerimientos que ha venido haciendo el Concello de Marín a los actuales propietarios, se va a adecentar el histórico edificio Pais (actualmente Baladrón) ubicado en el corazón del centro urbano de Marín. La solicitud de licencia para el acondicionamiento de la fachada y la cubierta ya está tramitada para su aprobación pendiente de la aportación de unos documentos para cumplimentar el expediente. De momento y por tratarse de un inmueble catalogado en el PXOM, ya cuenta con la autorización preceptiva de Patrimonio. Una vez se ejecuten los trabajos dejará de ofrecer el reprochable aspecto de abandono e insalubridad, y sobre todo de peligrosidad que presenta su estado, que amenaza derribo. 

Ya en el año 2014, el grupo municipal del BNG, reclamaba al gobierno local del PP "que se adoptasen medidas urgentes para evitar el deterioro del emblemático edificio por el peligro que suponen para los viandantes los desprendimientos y el posible hundimiento del piso interior...". 

Antes de entrar en su historia me van a permitir una dedicatoria. El edificio Pais, es para mí de grato recuerdo. Forma parte de una etapa importante de mi vida. Ahí trabajé durante un lustro. Entré como dependiente. Fui encargado de tienda y de venta a plazos (estilo de pago muy al uso en aquellas épocas de los años sesenta). Ni recuerdo ya la cantidad de televisores, lavadoras, cocinas, radios con sus voltímetros y antenas, etc. que vendí yo a tantas y tantas familias marinenses. 

De la historia de esta arquitectónica edificación de estilo regionalista ecléctico (según me asesora el arquitecto marinense Anselmo Villanueva) puedo suscribir que fue construida a principios del siglo XX sobre los cimientos de una antigua casa propiedad de la abuela del ilustre marino Casto Méndez Núñez (aquí pasaba sus temporadas de descanso). Fue café cantante; sede del Casino de Marín y Local del Auxilio Social; hasta que a principios de los años cuarenta del siglo pasado es alquilado (después pasaría a propiedad) por D. Joaquín Pais para taller eléctrico. Con el paso de los años se convertiría en uno de los principales establecimientos de electricidad y electrodomésticos de toda la provincia, regido José María Pais, hijo del fundador. No olvidamos tampoco la Pensión Adela en la tercera planta. 

Incluso entró en política. Fue protagonista de los programas electorales de los partidos PP, PSOE y BNG que prometían en campaña su adquisición para dedicarlo a fines culturales. De hecho en el año 2008 el alcalde Fran Veiga gestionó su compra para dedicarlo a Centro Social Multiusos, pero las leoninas cifras que la propiedad ponía para se venta hicieron imposible sacar adelante la iniciativa. 

Confiemos en que el grupo de gobierno agilice la aprobación de la licencia para que el acondicionamiento de tan singular edificio no se demore por más tiempo. La peligrosidad en la que se encuentra no permite más dilación en mejorar, obligatoriamente y por seguridad, su estado.

Marín, el edificio Pais-Baladrón
Comentarios