Opinión

Marín, el añorado Rayo OJE

HACE ESCASOS días un grupo de amigos se reunían para celebrar el cincuentenario de la participación del Rayo OJE en el Campeonato de España Infantil de Fútbol celebrado en Madrid en junio de 1965 y en el que el conjunto marinense tuvo un papel destacado como así lo describía una crónica de la época aparecida en el diario ABC.

En 1961 un joven pontevedrés que trabajaba en Talleres Tiburcio, Luis Tizón, se anima a formar un equipo con infantiles al que puso por nombre Rayo Estribela, a los que dirigía y entrenaba. Como dato curioso habría que destacar que algunos de aquellos niños eran de Pontevedra y venían andando desde la capital a Marín para los entrenamientos. Un año después Tizón presenta en ‘sociedad’ el equipo en un partido que se jugó en el campo de San Pedro en donde por su destacado juego, Benito Hermida, en aquel entonces preparador físico, propone dirigir al ‘Rayo Estribela’ desde la filas de la Organización Juvenil Española bajo la promesa de inscribirlo en competiciones futbolísticas de un alto nivel. Por el bien del equipo su fundador no dudó en aceptar las condiciones propuestas y a partir de 1962 se convertiría en el ‘Rayo OJE de Marín’ que entrenaría bajo la dirección del citado Hermida Cebreiro presidido por Agustín Rodríguez Veiga, delegado local del Frente de Juventudes.

Su plantilla se amplia y de entre los que la formaban recordamos a Laredo, Andrés, Taracido, Alberto, Pardavila, Molas, Quinsito, Moure, Rea, Merendero, Berto, Portasany, Milo, Beloso, Cesáreo, Camará, Gento y otros muchos, además de al gran Arturo Zamora, uno de aquellos primeros niños con los que Luis Tizón tristemente desaparecido -falleció atropellado por un vehiculo en Lourizán- había formado las filas del equipo de origen.

Entre los años 62 al 64 el Rayo OJE fue adquiriendo notoriedad y haciendo historia en el mundo futbolístico local e incluso provincial y autonómico. En el año 65 consigue clasificarse como campeón provincial y es seleccionado para participar en el Campeonato de España que se celebraría en Madrid hace ahora medio siglo donde fue eliminado al ‘caer’ ante el equipo ‘culé’, como nos recuerda ‘Sena’ en una crónica deportiva publicada en este periódico el 4 de mayo 1996.

Con el paso de los años sus componentes adquieren edad y el ‘Rayo’ pasa a la tabla de juveniles haciéndose con el subcampeonato de la Liga de las Rías Bajas hasta que en la temporada 67-68 es absorbido por el Marín, C. F., según nos cuenta el que fue su delegado Antonio Juncal ‘Vaquero’, quien también nos trae al recuerdo a Salvador Xixira ‘utillero’ del equipo, y a los entrenadores, Basilio y el insigne futbolista marinense Nené.

Hoy el Rayo OJE es un equipo añorado cuyas ‘andanzas’ forman parte destacada en los anales de la historia deportiva de Marín junto con su creador Luis Tizón además de con su jóvenes jugadores, sus directivos, sus técnicos y su afición. ¡Va por ellos!.

Comentarios