Opinión

Marín, el himno donado por González-Viceiro

HACE VEINTICINCO años el grupo de gobierno municipal presidido entonces por José M. Pierres intentó sacar adelante una iniciativa de dotar a Marín de un himno local convocando a músicos y compositores a remitir las partituras y letras con las que participar en una selección mediante la cual fallar la que se considerase la composición más idónea.

Desgraciadamente la iniciativa no llegó a buen puerto por la división de criterios existentes en la Comisión de Cultura a la hora de valorar algunas de las propuestas presentadas, entre otras, la del acreditado músico y excelente profesional marinense Ramón ‘Ferrolán’ González-Viceiro que presentaba su ‘Himno de Marín’ compuesto en dos versiones, una para banda y otra para gaita, y que él había donado al Concello, junto con otra pieza titulada ‘Vigo-Marín’, tiempo atrás (haciendo entrega expresa del material a la entonces concejala Pilar Calviño) para que se estrenase el día de la inauguración de la reforma del Palco de la Música, cosa que a saber por qué no se hizo. La letra también era del autor: “"Marín, miña terra queridiña / terra que me veu nacer / moito che quero terriña / si estou fora, quero volver"” (...)

Un cuarto de siglo después aquella iniciativa sigue en el ‘cajón de los expedientes’ del Concello silenciando y desperdiciando una composición musical de gran valor propiedad de los marinenses por deseo expreso de su autor. Retomar el dotar a Marín de un himno propio es cosa que deberá valorar la Corporación Municipal cuando ésta lo considere conveniente, ahora bien, ‘desenterrar’ un bien cultural donado por un marinense como muestra de cariño a su pueblo, eso no debe esperar. Mantenerlo oculto por más tiempo es menospreciar el esfuerzo profesional con el que Ramón González-Viceiro compuso la música y letra para “el "Marín de mis amores, mi villa natal, mi pueblo que llevo dentro como todo buen marinense"”, como nos decía en su día el citado.

Desde aquí sugerimos al grupo de gobierno que recupere el expediente sacándolo a la luz dándo así a conocer el ‘Himno de Marín’ y el ‘Vigo-Marín’ a las formaciones musicales del municipio cumpliendo así con una de las exigencias que el autor hizo constar en el momento de su donación: "“para cuando el Ayuntamiento se digne hacerlo público con el fin de que sea interpretado por aquellas agrupaciones musicales de Marín que lo deseen"”.

Ramón ‘Ferrolán’ González-Viceiro se inició a la música con siete años en la Banda de Música de Marín. Posteriormente estudió música y dominio de clarinete, flauta y saxofón. Es profesor de Conservatorio (ya jubilado) y director de banda y fue componente de orquestas tan importantes como Los Duentes y Los Españoles. Confíemos pues que el Concello se digne en reconocer la meritoria labor de este músico marinense difundiendo su obra entre todas las formaciones musicales de Marín. Por respeto no merece que su trabajo duerma en el anonimato.

Comentarios