Opinión

Marín, el histórico y mítico Cuti

BIEN MERECIDO tiene el premio Facendo Historia que los organizadores de la ‘Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín’, respaldados por el Concello y el Marín, C.F., otorgaron al histórico futbolista Cuti.

Luis Moreira Muradas, nombre de pila del premiado, es una persona que dedicó la mayor parte de su vida al fútbol, al que se entregó a lo largo de más de treinta y cinco años de los ochenta y cinco que acaba de cumplir. Desde muy niño comienza a practicar su pasión por dar patatas a una pelota en el arenal de Placeres.

Cuando alcanza la edad de quince años sus cualidades para jugar al fútbol son apreciadas por los organizadores del equipo de la OJE y toma parte en un campeonato de juveniles celebrado en Pontevedra en los años 1947-48. Es en el verano de 1948 cuando Rogelio Santiago ‘Lelé’ se fija en él para fundar el Marín, C. F. pasando a formar parte de la primera plantilla del primer equipo marinense. Fue uno de los primeros y el más joven.

De hecho en la actualidad es el único en vida de aquel plantel de recordados futbolistas que dieron vida al histórico equipo fundado en Marín hace casi setenta años.

En 1949 ‘Lelé’, otro histórico, ficha como entrenador del U. D. Huesca llevándose con él a su ‘descubrimiento’ y así es como Cuti empieza a despegar en su carrera futbolística. Con tal solo 17 años debuta en la División de Bronce del fútbol español. Lejos de su tierra, añora la familia y los amigos, y además se le venía encima el servicio militar, factores que le obligan a regresar.

Ficha de nuevo por el Marín, C. F. Serie Regional al mismo tiempo que cumple la ‘mili’. Cuti tiene el honor como capitán del Marín, C. F. de recibir la copa de campeón de la Liga de Aficionados. En 1953 Lelé vuelve como entrenador a Lleida y reclama la presencia de Cuti en su plantilla donde milita hasta la temporada 1954/55. A partir de aquellos años recorre diversas pormaciones futbolísticas: C. D. Iliturgi de Andújar-Jaén; Recreativo de Huelva; Extremadura, etc. y vuelve a Marín en la temporada 1961/62 que lo abandona para irse a Andújar donde tras la temporada 1963/64 cuelga las botas definitivamente.

Cuti dejó profunda huella allá por donde pasó vinculando su profesionalidad a las filas del Marín, C.F., donde se formó. Nunca perdió su pasión por el fútbol siendo reclamado por Dopazo ‘Patacón’ como entrenador del equipo que defendía los colores marinenses durante la temporada 1967/68, ya siendo taxista, profesión que ejerció con dignidad hasta su jubilación. Su trayectoria como deportista está llena de éxitos que quizás no se le supieron reconocer en su momento. Fue buen amigo y buen compañero, aptitudes que adquirió desde muy joven en las filas del Marín, C. F. a donde llegó con tan solo 16 años y que prodigó por todos los campos que pisó. Cuti, siempre Cuti, en la historia.

Comentarios