Opinión

Marín, el luthier de zanfonas

"UNO DE los Instrumentos musicales que mas curiosidad suscita entre los aficionados a las músicas tradicionales es la zanfona. Tanto su curioso mecanismo de funcionamiento como su impresionante sonido ha atraído la atención de numerosos interpretes y luthiers, que poco a poco lo van rescatando del olvido en que el tiempo y la moda le sumieron. (Luis A. Payno)"

Entre los expositores de la Feria del Artesano, primera actividad organizada el pasado día de San José por el Concello y la Asociación Gallaecia en el parque Eguren nos encontramos con el joven César Loureiro que mostraba una serie de zanfonas, construídas por él mismo en su taller de Santomé de Piñeiro, que llamaban poderosamente la atención de los asistentes al evento que se sentían atraídos por conocer de cerca un instrumento musical un tanto espectacular a la vista.

Así nació el luthier de Marín. Desde muy joven César Loureiro mostró sus cualidades como manitas para las manualidades artesanales lo que le llevó a matricularse a la edad de 18 años en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Allí una compañera le muestra una zanfona -César reconoce que hasta ese momento era un instrumento desconocido para él- y le invita a que haga una. Acepta el reto y la construye con una facilidad tal que se autoconvence de que él había nacido para un arte con el que haría carrera inscribiéndose para ello en el Aula de Instrumentos Musicales. Es ahí donde adquiere los conocimientos que lo llevan a conseguir la titulación de Construcción de Instrumentos Musicais Populares de Galicia convirtiéndose en uno de los más importantes entre los pocos artesanos de zanfonas existentes dentro y fuera de nuestra geografía. No duda en reconocer que para su primer trabajo se inspiró en Faustino Santalices Pérez (1877-1960), el investigador máis importante de la zanfona de la primera mitad del siglo XX.

En su taller de Santomé de Piñeiro, lugar de nacimiento, construye zanfonas y violas de tecla (nickelarpa) para cumplir con los pedidos que le llegan desde Moscú, México, Miami, Canadá, Argentina, Alemania, Portugal... y por supuesto de Galicia y el resto de las comunidades del territorio español. Es además un gran estudioso de este instrumento ofreciendo actuaciones musicales y charlas sobre el mismo en colegios, asociaciones y colectivos culturales. Precisamente será junto con su compañera Carmen Gallego al vilolín quien amenice el acto conmemorativo del 40 aniversario de la muerte de Otero Pedrayo que se celebrará próximamente en el Museo Manuel Torres.

César Loureiro construye sus zanfonas al mismo tiempo que da a conocer el nombre de su terruño de nacimiento. "Me gustaría ver complacido el sueño de que el Pazo de Cadro lo adquiriesen a través una fundación o algo similar y lo convirtiesen en una Escola Internacional de Construcción de Instrumentos e Estudios Musicáis". Ojalá pudiese nuestro luthier ver algún día cumplido su sueño y su firme deseo. Pero es que "los sueños, sueños son".

Comentarios