Opinión

Marín, el éxito de ‘A Ruta dos Miradoiros’

Este año se cumplen cinco desde que el Concello de Marín pusiera en marcha una iniciativa dirigida a la practica del senderismo que se dio en llamar A Ruta dos Cinco Miradoiros, Este proyecto, de un gran contenido pedagógico, traza un recorrido por distintos lugares del municipio, y fue ideado para que propios y visitantes puedan disfrutar de los valores históricos, patrimoniales y culturales de Marín en su conjunto. Un lustro después aquel proyecto se consolidó y hoy no solo cumple años, sino además los objetivos previstos, convertido en un nuevo recurso turístico que unido a las playas -la mayoría con Bandera Azuly a la gran área de recreo que supone el Lago de Castiñeiras, sitúan a Marín en la lista de los lugares de interés para el turismo y el ocio, sobre todo en las épocas primaverales, el verano. e incluso en los benignos días del otoño.

Según la define la concejala responsable de Turismo, Cristina Acuña, que desempeña un importante papel en la promoción y potenciación de la iniciativa como corresponde a las responsabilidades de su cargo, “a Ruta dos Cinco Miradoiros e unha aposta do Grupo de Goberno pola sostenibilidade e a práctica deportiva como factor saudable”. En su recorrido, la Ruta une diferentes puntos de interés paisajístico y patrimonial, con la debida señalización informativa de la importancia de cada uno de ellos, de tal forma que al final de la andaina, el visitante, el senderista, el paseante, habrá descubierto un pueblo, una cultura y muchos motivos para volver porque Marín es algo más que mar.

Partiendo de la Alameda Rosalía de Castro, el roteiro nos acerca a las playas, a los Petroglifos, al Cruceiro do Vento, - magnífica atalaya sobre la ría-, a las Sete Espadas-Mogor, al Castro da Subidá, el Menhir de Currás... Y también a los ríos y muíños, el río Loira, el Castro da Subidá... o a los montes de Penizas y Pastoriza además de las iglesias de las parroquias de Santa María do Campo, Santomé de Piñeiro y Santa María de Ardán, tres joyas del románico. No podemos obviar el valor añadido que tiene su itinerario al combinar sostenibilidad, salud, deporte, naturaleza, arte e historia. Con todo ello la configuración y características de la Ruta dos Cinco Miradoiros le hace ser merecedora de estar incluida en la Red de Senderos Azules, calificación gestionada desde la concejalía de Medio Ambiente, a cargo de la concejala Marián Sanmartín.

Aprovechando el inicio de la primavera, época propicia para el senderismo, permítanme recomendarles que hagan una escapada por A Ruta dos Cinco Miradoiros para poder así disfrutar con total seguridad de espacios abiertos y recomendables para la salud sobre todo en estos momentos de pandemia en los que tanta falta hace respirar aire puro.

Cinco años después, sería injusto no reconocer que el éxito de As Rutas dos Miradoiros de Marín es incuestionable.

Comentarios