Opinión

Marín y la fragata Numancia

EN OCTUBRE de 1988 la Corporación Municipal marinense presidida por el alcalde José Manuel Pierres Martinez aprobaba la entrega de una Bandera de Combate a la fragata Numancia F-83 cuya botadura había tenido lugar en enero de 1987. El acuerdo se adoptaba debido a la importante vinculación que, la fragata originaria (protagonista de la Batalla del Pacífico) y que da nombre a la nueva, tiene con la historia de Marín. La exposición literal de la propuesta (que yo guardo todavía) nos retrotrae en el tiempo a la simbiosis eternamente imborrable que encierra el binomio Numancia-Marín

La fragata Numancia F-83 fue construida por la Armada Española rememorando a aquella otra anterior con la que el insigne marino y almirante Casto Méndez Núñez (que pasó sus primeros años de vida en casa de su abuela en Marín) partía desde el puerto de Cádiz (4 de febrero de 1865) para dar la primera vuelta al mundo por mar a bordo de un buque de guerra, y con una tripulación formada por extraordinarios marinos de los que un alto porcentaje eran marinenses expertos en la navegación. Pero los objetivos de aquel periplo sería interrumpidos por la Guerra del Pacífico en la que se vio inexcusablemente implicada la primitiva Numancia, la que por su hegemónica capacidad, y disciplinada y valiente tripulación llegó a merecer la distinción de Capitana de la Escuadra Española y que plantaría cara al enemigo en gloriosa y ejemplar jornada heróica en defensa de los intereses de España. 

Marín está ligada a primera Numancia a vela no solo por el hecho de que lo mandaba un descendiente de marineses sino por la tripulación formada por "un grupo de hombres representantes de tan digno pueblo –exponía la moción de la entrega de la Bandera de Combate arriba citada– que no debemos obviar. Obligado es resaltar aquí y ahora los nombres de aquellos insignes marinenses que, a bordo de la fragata Numancia desempeñaron su cometido con lealtad y de tal grado heroico que merecen reconocimiento honorífico: Felipe Pintos, Juan Antonio Nantes, Antonio Canda, Antonio Landín, Ignacio Pesqueira, Cándido Omil, Basilio Caeiro, Ignacio Otero, Francisco Martínez, Sebastián catá, Sebastián Riba, Antonio de los Santos, Sebastián Portabales, Manuel Vázquez, Juan Piñeiro... Fueron los numantinos marineses, aguerridos marinos que bajo el mando de Méndez Núñez, defendieron hasta la victoria, con lealtad y heroicamente los intereses de los españoles de ultramar, durante la Guerra del Pacifico". 

Cumpliendo con el acuerdo del pleno la entrega de la bandera de combate a la nueva Numancia predecesora de la que recibe su nombre tuvo lugar en la ENM en abril de 1989 siendo su primer comandante el marinense Manuel Calvar Canda que recibió la enseña ante la presencia del capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico. En medio de las palabras de los discursos se dijo que "la concurrencia de que un marinense ostentase por primera vez el timón de la Numancia F-83 significaba todo un honor para Marín".

Comentarios