Opinión

Marín, fusión y segregación

E l proceso de unión de Cotobade y Cercedo ha despertado el debate sobre la fusión de municipios en aquellos casos que fuese necesario pues "fusionar concellos es una parte de la ordenación del territorio, quizá la más importante en este momento sobre todo en Galicia, ya que la actual estructura municipal decimonónica, ejemplo de dispersión y paradigma del minifundismo, no es sostenible económicamente ni válida para el siglo XXI." (José Castro, periodista)

Hablar hoy en día de fusionar a Marín no tendría sentido. Sin embargo como podemos conocer por la historia de su discurrir municipal algún intento hubo de fusión con Pontevedra e incluso de segregación de algunas de sus parroquias para formar concello independiente.

Aprobada la Constitución Liberal (La Pepa) el 19 de marzo de 1812 se establece la formación de los ayuntamientos liberales que en el caso de Marín queda compuesto por tan solo tres parroquias: Villa de Marín, San Xulián y Mogor. En tanto que se constituye un nuevo ayuntamiento denominado Piñeiro con las parroquias de Ardán, Campo y Santo Tomé, que anteriormente pertenecían a la jurisdicción de Cangas. Durante los años 1820 a 1823 la parroquia de Lourizán se integra a Marín que había pedido ser segregada de Salcedo. Posteriormente pasaría a fusionarse con Pontevedra.

Siguiendo datos obtenidos en hemeroteca podemos conocer que por un real decreto de 1837 el Ayuntamiento de Marín "se compone de las parroquias de Santomé de Piñeiro, Santa María de Ardán, San Jorge de Mogor anexo de Santomé, San Julián de Marin y Villa de Marín" composición ésta contra la que protestarían los vecinos de Piñeiro solicitando la segregación para recuperar el anterior ayuntamiento constituido en la época liberal de 1812, tal como se recoge en actas existentes en los archivos del Ayuntamiento de Marín. Entre los argumentos esgrimidos por los reclamantes, se dice, entre otras cosas, que se hace necesaria la segregación "por la distancia existe con Marín, la falta de simpatía con los vecinos de aquella villa, y que las tres parroquias suman más de tres mil almas..." (Marín 1902-1945 Manuel Cendán).

El 23 de julio de 1843 una Junta de Gobierno acepta la petición de separación que se traslada a la Diputación Provincial y ésta la revoca manteniendo a Marín las seis parroquias. Todos los intentos de segregación que siguieron después fueron rechazados y desde entonces el concello marinense sigue configurado como ya conocemos.

Respecto a fusionar Marín con Pontevedra el único dato que encontré hace referencia a la propuesta compartida y debatida en 1938 -era alcalde José Alcántara Fernández- por una comisión de representantes de ambos concellos que no llegaron al acuerdo por oposición del pueblo marinense.

Volviendo a la actualidad y como manifestaba recientemente la alcaldesa María Ramallo a preguntas de este periódico: "Nuestra autonomía está perfectamente fundamentada. Nosotros somos suficientes para mantener los sevicios que prestamos y no estamos en la línea ni el supuesto de una fusión como ocurre con otros concellos pequeños". De fusión en Marín ni hablar.

Comentarios