Opinión

Marín, la histórica 'rúa de Almuíña'

HOY TRAIGO a los lectores la breve lista de nombres con los que fue conocida la rúa da Almuíña desde 1752 hasta nuestro días. En la segunda mitad del s.XVIII el catastro registra como Almuíña el tramo comprendido entre la desembocadura del río Lameira y la rúa de A Roda, que integraba el malecón y la playa da Almuíña. (Hay historiadores locales que sostienen que pudo haber sido nombrada también como da Almoyña o da Almuhiña).

En 1881 SS MM los reyes de España,. Alfonso XII y Maria Cristina en su gira por Galicia visitan Marín donde son recibidos por la Corporación Municipal con su alcalde, Juan Rocafort, al frente. Como consecuencia de tal acontecimiento, y según datos obtenidos de hemeroteca, el pleno municipal acuerda, "para que quede como recuerdo de real la visita", poner el nombre de sus altezas a dos calles del municipio, una de las cuales sería la de Almuíña. Y así es sustituida su titularidad, mediante la colocación de una lápida de piedra con la correspondiente inscripción, por la de Travesía del Rey Alfonso XII que se abrevia entre la vecindad como Paseo de Alfonso XII. La calle se divide en dos: la comprendida entre el Malecón hasta el empalme con la rúa Real y la prolongación de ésta hasta la rúa da Roda. Medio siglo después y con la proclamación de la II República (1931) el alcalde de entonces, Gonzalo Martín March, convoca un pleno para cambiar los nombres a diversas calles, entre ellas la del Paseo de Alfonso XII (antes Almuíña) por Paseo de Joaquín Costa, dedicada al ilustre jurista, historiador y político, Joaquín Costa Martínez.

Pero aquella denominación, como todas las anteriores, también padecería años después las consecuencias políticas, pues durante la Guerra Civil (1937) la Corporación Municipal presidida por José Alcántara Fernández acuerda eliminar el nombre de Paseo de Joaquín Costa por el de rúa de Salvador Moreno, como reconocimiento del pueblo de Marín al ministro de Marina y promotor de la ubicación de la EN en Marín, Salvador Moreno Fernández.

Setenta años después (2007) con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica los ayuntamientos comenzaron a renombrar sus calles eliminando aquellas denominaciones que hiciesen referencia a la época franquista, consecuencia de lo cual la calle Almuíña recuperaba su nombre de origen. Y así se la conoce hoy de nuevo.

No se sabe muy bien de donde le viene a la calle el término de Almuíña. Lo que sí sabemos es que es una de las más importantes del casco urbano marinense y que tiene tras de sí un gran recorrido histórico. Por su proximidad al mar y al malecón (se llegó a nombrar de manera coloquial como Rúa do Muelle) fue asentamiento de almacenes de salazón; ubicación -que compartía con la rúa Real- del ‘alfolil’ (depósito de suministro de sal) y del emplazamiento de la Estación del Tranvía. Almuíña es historia

Comentarios