Opinión

Marín, ¡hay que mojarse Sus Señorías!

La Corporación Municipal marinense debatió en su última sesión una propuesta del Grupo del PSOE con la que se insta a la Autoridad Portuaria a la elaboración de un proyecto que estudie la viabilidad de dar continuidad al paseo marítimo, actualmente en construcción, de Pontevedra a Marín (por orillaría) evitando la inseguridad que ofrece a los peatones al atravesar la entrada por Placeres al Puerto.

Pedir seguridad en ese punto no es algo menor. Y de la inseguridad a la que se refieren los socialistas saben mucho los centenares de personas que la sufren en su paseo diario por el recorrido desde Marín a Placeres siguiendo la senda del paseo del colesterol hasta la pasarela de las mariscadoras. A pesar de ello la moción no fue apoyada con la unanimidad esperada. PP y BNG se abstuvieron gracias a lo cual el PSOE consiguió sacar adelante la propuesta con sus 5 votos. .Creo que es la primera vez en muchos años que un tema a debate sale aprobado en el Concello de Marín con tan escasa votación.

No se entiende la abstención del PP y BNG. Abstenerse es legítimo, faltaría más. Ahora bien hacerlo después de dar a entender que no apoyarían la moción por no estar de acuerdo en que el proyecto debería ser cosa del Ministerio de Fomento y no de la Autoridad Portuaria, como se proponía, no es lo correctamente político. Si argumentas en contra, tu postura a la hora de votar debería ser en la misma dirección. En otras palabras, que siendo mal pensado (piensa mal y acertarás, dice el dicho) populares y nacionalistas creo que conociendo que es antipopular decir no a algo que en el fondo consideran necesario, mejor es abstenerse. Por otra parte tampoco entiendo la postura del PSOE de empecinarse en proponer que sea la Autoridad Portuaria la que haga el proyecto y no Fomento -como consideran PP y BNG- siendo una cuestión que podría ser consensuada, sobre todo porque quizás si algún día el proyecto saliese adelante la obra tendría que realizarla el ministerio, como se recoge en la exposición.

Y no menos reprochable es la postura abstencionista de los socialistas ante la propuesta del BNG (que encontró el apoyo del PP) de adherirse al proyecto de Augas de Galicia para la ‘autogestión del agua’ que facilitará a muchos vecinos del rural a resolver la falta del líquido elemento que padecen en sus viviendas. El argumentario del PSOE para no apoyar la propuesta fue “no saber en qué consiste exactamente la idea. No nos parece normal adherirnos a algo que desconocemos más allá del fin que se pretende conseguir. Es una cuestión de prudencia no saber que va a pasar con el tema”. Desde mi modesta opinión abstenerse, tras argumentar motivos suficientes como para decantarse por el favor o en contra, es no comprometerse. ¿Temor a perder votos?, quizás. ¡En política hay que mojarse, Sus Señorías!

Comentarios