Opinión

Marín, mujeres alcaldables (II): Pilar Blanco

CONCELLEIRA EN LA oposición y portavoz del grupo del BNG, Pilar Blanco López -Mogor-Marín 1965- tiene estudios de Bioloxía e Idiomas. Su verdadera vocación es la política, algo que se intuye por su curriculum y en el que figura ser Membro do Consello Nacional do BNG y Responsable de Organización na Comarca do Morrazo. Y tras de sí, una trayectoria política municipal en la que conoció las mieles del éxito y las hieles de la derrota.

En 1999 forma parte por primera vez de una candidatura del BNG. El puesto número ocho que se le había asignado no le permitió ser concejala lo cual conseguiría años más tarde (2003) cuando, tras la disolución de la formación nacionalista marinense, concurría como número dos en una lista encabezada por Manuel Ruibal momento en el que, por fin, accede a al cargo edilicio pero en la oposición. En las elecciones municipales de 2007 vuelve a repetir como número dos y gracias al pacto suscrito entre PSOE-BNG forma parte del grupo de gobierno adquiriendo un importante protagonismo al tener a su cargo las concellerías de Medio Ambiente y la de Turismo.

Ahora de nuevo y de cara a los comicios del 24 de mayo Pilar Blanco repite como candidata del BNG apostando en esta ocasión por un proyecto de gobierno renovador

De su gestión se atribuye una serie de logros del que hace ““un balance claramente positivo ya que durante apenas catro anos realizouse un traballo inmenso que os cidadáns perciben no su entorno”. Con este bagaje político municipal se presenta de nuevo a las elecciones en 2011 pero ya como alcaldable basando su campaña en todo lo que había hecho en aquellos cuatro años de bipartito lo que no le sirvió de mucho ya que aquel año el BNG pierde las elecciones y Pilar Blanco ve frustrada su aspiración de ser alcaldesa al ser relegada a la oposición ante la pérdida de votos sufrida por su partido que tan solo consigue tres ediles de los cinco que tenía. Su labor durante este último mandato (2011-2015) que ahora termina podría resumirse en que ha destacado por su férrea, pertinaz y en alguna ocasión cansina oposición al grupo gobernante.

Ahora de nuevo y de cara a los comicios del 24 de mayo Pilar Blanco repite como candidata del BNG apostando en esta ocasión por un proyecto de gobierno renovador, bajo el lema “ilusión, participación e orgullo de ser de Marín” premisa que le lleva a liderar una candidatura formada por “persoas que teñen moi claro o Marín que queren” y de la que llama la atención el ‘traslado’ del concejal Xosé M. Vilaboa al puesto cinco y de Esther Crespo como cierre la lista.

Respecto a posibles pactos nada nos dice Pilar Blanco excepto que “o BNG non actúa en función de posibles pactos. O noso obxectivo é acadar unha maioría social arredor dun proxecto rexenerador e de futuro (...) centrado no Marín que queremos. Un Marín aberto o mar”. Y “ese cambio, enfatiza, non depende só de quen goberne, senón do que queiramos os e as marinenses”.

Comentarios