Opinión

Marín, mujeres alcaldables (III): Luz Santiago

ES LA NUEVA IMAGEN del cartel con el que el PSOE acudirá a las elecciones municipales del 24M. Nieta de alcalde e hija de alcalde Luz Santiago es Licenciada en Xeografía e Historia por la USC. Actualmente es concejala en la oposición y secretaria de Organización de la Agrupación Local del PSdG-PSOE. Su elección como alcadable la consigue en primarias en contraposición a su compañero de partido Manuel Pazos a quien por un escaso margen de votos (31-28) le arrebató la candidatura.

De su curriculum habría que destacar que comenzó en la política municipal formando parte de la lista socialista en las elecciones locales de 1999. En 2001 la dimisión del edil Manuel Vidal la convierte en concejala al sustituirle. Durante la legislatura del 2004-2007 ocupa la cartera de Servizos Sociais e Sanidade. Durante los años 2007-2011 tiene a su cargo el área de Igualdade e Benestar. De su paso por el Concello recordamos haber sido impulsora de un nuevo reglamento de cementerios y su iniciativa de reparto de condones en la campaña ‘Usa chuvasqueiro se mollas en San Migheleiro’.

Después de catorce años de concejala, diez formando en el gobierno y cuatro en la oposición, ahora comparece como cabeza de lista por primera vez en medio de la fractura interna de su partido

Después de catorce años de concejala, diez formando parte del gobierno y cuatro -estos últimos- en la oposición, ahora comparece como cabeza de lista por primera vez en medio de la fractura interna de su partido con el reto de recuperar la alcaldía que los socialistas tuvieron en sus manos durante cuatro legislaturas y que perdieron después de gobernar en coalición (2007-2011) con el BNG de cuyo partido dijo recientemente que “tiene problemas internos muy importantes”.

Del aquel bipartito, que se dio al traste en las anteriores municipales de 2011, Luz Santiago dice que “funcionó mucho mejor de lo que se entendió y fue una etapa en la que se hicieron muchas cosas...” frase con la que parece explicar el por qué a pesar de haber hecho lo que ella dice que hicieron, tanto el PSOE como el BNG perdieron las elecciones, además de perder votos y concejales.

De la candidatura que lidera poco hay que decir excepto que no ha conseguido el consenso para incluir en la misma alguna representación del sector crítico que apoya a Manuel Pazos (ser candidata de un partido dividido entre ‘barones’ y ‘críticos’ no deja de ser un handicap en el camino); que algunos de los veteranos ex concejales socialistas forman parte de la lista alejados de puestos de salida y que el ‘dinosaurio político’ Juan Muradas, al que califica como ‘un puntal’, lo baja al puesto número cuatro. De su mensaje y aspiraciones solo podemos destacar que recurre a la crítica fácil y simplista para atacar al grupo de gobierno actual reprochándole que “solo fixeron tapar baches”; que espera recuperar “el PSOE de los años ochenta” y que no ve imposible “lograr la mayoría absoluta” confiando “en la trayectoria que tiene detrás”. En cuanto a pactos, Luz Santiago dice que si fuese necesario pactaría con los grupos de izquierda, “especialmente con el BNG”.

Comentarios