Opinión

Marín, puerto sí y ría también

POR TRATARSE de un tema que no ha perdido actualidad hoy quiero reflexionar sobre la histórica discusión sobre si la ría debe llevar el nombre de Marín o el de Pontevedra. Para ello rescato de un ejemplar del añorado Portocelo (marzo de 1988) un trabajo realizado por la entonces alumna de COU, María Freire Santos, titulado O nome da nosa ría, en el que reivindica la titularidad de la ría a Marín.

Desde la perspectiva de la autora, con la que coincido plenamente, el concepto de ría tiene dos vertientes. Para unos es el “ensanchamento que experimenta o cauce dun rio o desembocar no mar (sic)”, y para otros es “a penetración que forma o mar na costa debido a sumersión de parte do litoral dunha cunca fluvial (sin)”. En principio deben admitirse las dos definiciones con lo cual tendremos que describir como ría de Pontevedra la “zona comprendida entre una línea imaginaria que une las puntas de Placeres y Campelo, y que remontándonos por el ‘esteiro’ del Lérez llegaría hasta los puentes de A Barca y O Burgo”. Y como ría de Marín “el brazo de mar comprendido entre las citadas puntas de Placeres y Campelo y las islas Ons y Onceta que la separan del océano por el sudoeste”. Acogiéndome al razonamiento de que el nombre comunmente aceptado es al igual que en todas las demás rías gallegas el de su principal puerto (Vigo, Ferrol, Muros, Noia...) no se podrá negar la correcta y lógica denominación de Ría de Marín en el caso de esta segunda definición, sobre todo teniendo en cuenta que es en el Puerto de Marín donde se desarrolla la más importante actividad pesquera y comercial de todos los demás de ámbito de la ría que nos ocupa y a que desde siempre hemos oido a nuestros pescadores nombrarla como tal. No me cabe pues la menor duda que así debería llamarse.

Sin embargo hay que reconocer que existen pruebas documentales en las que se cita a ambas rías lo cual llama a cierto confusionismo y a rivalizar entre Marín y Pontevedra por su titularidad. Sería extenso reproducir la infinidad de cartas marinas, datos bibliográficos y documentos oficiales que lo acreditan, aunque hay un nombre que se impuso oficialmente tratando de complacer a las dos partes: Autoridad Portuaria de Marin y Ría de Pontevedra, lo que para muchos marinenses debería ser Autoridad del Puerto y Ría de Marín. Como anécdota decir que más complaciente quiso ser en su día el gobierno central que en 1961 modificaba vía decreto las denominaciones de la rías y creaba la de: “Ría de Pontevedra-Marín-Sangenjo”.

Actualmente en Marín seguimos llamándole Ría de Marín porque como resume María Freire Santos en su O nome da nosa ría “si queremos ser serios e chamarlle ás cousas polo seu nome o correcto é decir Ría de Marín como sempre se coñeceu entre as xentes do mar.

Comentarios