Opinión

Marín, ¿qué fue de Radio Cecilia?

HACE APROXIMADAMENTE veinticinco años nacía Radio Cecilia, un proyecto promovido por la Asociación ‘Santa Cecilia’ bajo la iniciativa de su entonces presidente Alfonso B. Epifanio, una persona con unas ideas muy singulares sobre como promocionar y difundir la cultura. No en vano fue concejal de esta área durante la legislatura municipal de 1999- 2003.

De aquella emisora, que aún añoramos quienes de alguna manera poco o mucho hemos colaborado en sus emisiones, recuerdo que podía sintonizarse por el canal 95.0 en FM. Los que la escuchábamos nos sentíamos atraídos por un programa que bajo el titulo de ‘Xanela 5’ se emitía entre las 8-9 de la tarde-noche de los miércoles. Era un informativo cultural coordinado y elaborado por un grupo de estudiantes del instituto de bachillerato ‘Salvador Moreno’ (hoy IES ‘Illa de Tambo’) que se hicieron cargo del mismo casi por azar atendiendo a una indicación de su profesora y que desempeñaban tan bien su papel que siempre pensé que alguno terminaría siendo periodista radiofónico, aunque descartaban tal posibilidad pues estaban estudiando otras materias. Aquel equipo estaba formado por: Eva Aldao, Tancy Santiago, Luisa Rodríguez, Begoña Santos, Marpi Martínez y Santiago Pazos. Entrevistas, coloquios, información local, música, encuestas, etc. era los temas que abordaban con desenvoltura casi profesional y que hacían salir a la palestra semana a semana haciendo de su ‘hobby’ un gran servicio a la sociedad marinense.

Pero hubo más programas a lo largo de su existencia. Que yo recuerde, entre otros: ‘Laberinto deportivo’ de Fernando Martínez ‘Sena’; ‘Informativos y entrevistas’ de Julio Santos; y otros de carácter musical que de forma improvisada organizaban algunos jóvenes que por allí acudían. Incluso se retransmitían los encuentros del Marín, C. F. habiéndose colocado para ello un poste repetidor cerca del campo de San Pedro, instalación que aún hoy permanece.

No guardo en la memoria cuantos años pudo haber durado Radio Cecilia. Lo que sí sé es que su ‘voz se apagó’ a finales de los noventa por razones que hacían inviable sostenerla, entre otras, la falta de medios económicos que hiciesen posible la reparación de la antena que había sido destruída por un rayo y por otra parte la denegación de ampliación de frecuencia tan necesaria para su expansión en las ondas. En la actualidad la emisora sigue allí ‘muerta’. Solo permanece la sombra de una inversión perdida que en su día se hizo para unas costosas instalaciones hoy en total abandono.

Un cuarto de siglo después la historia es que hubo un tiempo en que Marín tenía una emisora de radio. Hubo un tiempo en que se silenció. ¿Habrá un tiempo en que se vuelva a emitir?. Quizás ahora que hay una nueva directiva ilusionada por recuperar el espiritu de lo que fue la Asociación de Cultura y Arte ‘Santa Cecilia’ se animen a retomar aquella añorada realidad y que vuelva a cubrir las necesidades radiofónicas informativas de ocio y cultura de los marinenses

Comentarios