Opinión

Marín, la secular rúa do Forno

LA CALLE do Forno, (o del Horno, según consta en el Catastro de Marín. s. XVIII) símbolo del callejero histórico de Marín, es otra de las rúas más antiguas de la villa marinense, y debe su denominación, como su propio nombre indica, a que en ella estaba ubicado el primer horno -pueda que incluso existiese alguno másdonde se cocía el pan para suministrar a la población del casco urbano. Dato histórico de esta calle es el que se recoge en el acta del pleno del Ayuntamiento de Marín (marzo de 1927) en donde consta que el alcalde, entonces Ezequiel Massoni, propone "se sustituya el nombre del Horno por el de Incautación de la Lonja, como recuerdo de la gran manifestación celebrada el 22 de enero de 1923 reclamando la lonja -que regentaba un particular-, para el pueblo". A pesar del acuerdo nunca llega a ser denominada como tal -los marinenses la seguían teniendo como calle del Horno.- hasta que en 1943 (por decisión plenaria de 1940 siendo alcalde José González Pérez, titular del negocio Efectos Navales J. González) pasa a ser de Francisco Alfonso, en memoria de Francisco Alfonso López, primer falangista marinense muerto -con tan solo 20 años de edad- en el frente de la Guerra Civil. Francisco Alfonso fue con tan solo 17 años, secretario de la "Juventud Católica" y poco después primer presidente del partido de la Falange en Marín.

El horno del siglo XVIII que dio nombre a esta calle fue pasando a otras manos hasta principios del siglo XX que llega a ser titularidad de José Luis Santos García quien lo regenta durante largos años junto con su esposa Teresa Moreira Iglesias. A su fallecimiento, en un trágico accidente de tráfico en 1970 cuando regresaba de Madrid junto con su inseparable amigo el ex alcalde Francisco Pérez Crespo, es su esposa Teresa quien sigue al frente de la panadería junto con su hijo, también llamado José Luis y ya fallecido, hasta el cierre del negocio que se produjo hace ahora aproximadamente algo más de cinco años.

José Luis Santos García era hijo del industrial panadero Eladio Santos Fontenla fundador y propietario de la panadería La Aurora establecida en la Avenida de Ourense (frente a los astilleros donde se despachaba dos tipos de pan: lujo y corriente además del de racionamiento). José Luis se implicó política y empresarialmente en Marín llegando a ser concejal y presidente de la Sección Económica de Actividades Diversas del Sindicato Mixto. En el año de su fallecimiento era miembro de los consejos de administración de Pesmar y Safricope. Aún recuerdo a su hermano Vicente, alias Cebola, también panadero de la ENM. La añorada Panadería Santos, ayudó a la consolidación en el tiempo de la denominación rúa do Forno dando a la calle una mayor entidad debido al trasiego diario de personas que acudían al despacho de pan, roscas y empanadas.

Aunque sin horno, la calle sigue y seguirá siendo rúa do Forno

Comentarios