Opinión

Marín, XL aniversario de la Coral Lembranzas

HACE CUATRO décadas (1980) nacía la Coral Lembranzas, inspirada en la creación, un año antes (1979), de la rondalla infantil Os Tunantes con la que se pretendía emular a la famosa agrupación de los años treinta del siglo pasado Los Nocturnos del Amor. A finales de los setenta los maestros de música de cuerda Eduardo O Molas, Gabriel García Gabi y Manolo Vidal Cañón, junto con el Padre Marino, adiestraban a un grupo de jóvenes alumnos del colegio San Narciso a tocar la guitarra, bandurria y laúd, ocasión que aprovechó Julio Santos Pena -maestro en aquel centro- para tomar la iniciativa de formar una agrupación infantil con la que animar las calles durante el carnaval marinense interpretando canciones de antaño y tan hermosas como las todavía recordadas: Marín mi tierra querida, Sal niña, sal o La Legión Cubana. La idea fue trasladada al señor Molas quien la acogió favorablemente y sin más demora y bajo su dirección comenzaron los ensayos, se organiza la rondalla ya citada de Os Tunantes y se hacen todos los preparativos para cuando llegase el día de su estreno, que sería el Domingo de Piñata de 1980.

Aquella primera actuación fue apoteósica. Centenares de personas aclamaron y acompañaron con sus voces la genial comparecencia en público de Os Tunantes cuyos componentes musicaban con especial sentimiento añoradas piezas del repertorio de las antiguas rondallas marinenses con letras de populares autores como Nicolás Vinteño o Ricardo Rosales. Ante el éxito conseguido a partir de aquel día se comienza a gestar la creación de un coro-rondalla al que se le va dando forma con personas a las que les gustaba el canto. Se hace una selección de voces y se forma la agrupación musical bajo el nombre de Lembranzas de Marín.

Su composición constaba, en un principio, de 40 voces mixtas y 15 instrumentistas de cuerda y estaba dirigida por su cofundador el maestro Molas a quien sustituiría el músico Benito Fernández González. No sería hasta 1988 cuando se convierte en coral bajo la dirección de la profesora de piano María del Carmen García Campelo quien introduce la polifonía cambiando el estilo de canto y ampliando su repertorio. En la actualidad, y tras relevar a la anterior en 1994, la directora es la profesora de música Sofia Taboda Gil. La primera junta directiva la preside José Sánchez Martínez; a quien seguirían Daniel Díaz, Eliseo Lojo y hoy día Nati Gonzalez.

A lo largo de sus cuarenta años de existencia, primero como coro-rondalla y después como coral, Lembranzas ha prodigado sus actuaciones por toda Galicia e incluso fuera,. Su presencia es reclamada en todo tipo de actos culturales y festivos alcanzando grandes cotas de popularidad por la calidad interpretativa de sus componentes. Su repertorio lleno de piezas musicales de diversos estilos nos trasladan a aquel Marín, bello rincón de mi Galicia / cuna donde yo nací / rico suelo de mi vida / donde a querer aprendí (Habanera. R. Rosales).

Comentarios