Opinión

Marín y el 'Cantar de Reyes'

SE APROXIMA la festividad de los Reyes Magos y con ella la tradición del Cantar de Reyes (Cantos de Reis) una costumbre, aunque de origen desconocida, muy propia de Galicia con la que se pedía el aguinaldo casa por casa en la noche de vísperas de la llegada de los Reyes Magos que aún sigue viva en muchos lugares y pueblos, y que en Marín se mantiene, con los cambios sufridos adaptados a los nuevos tiempos, desde el siglo XIX. "Se cantaban en la plaza del Reloj y por las principales calles de la villa, a las que acudían gentes ataviadas con vestimentas muy peculiares de casi todas las parroquias entonando las canciones del Nadal y que acompañaban con el sonido de panderetas y castañuelas en las vísperas de Navidad y Reyes", nos apunta la dinamizadora cultural marinense Queta Molas. "Unha tradición habitual nas nosas festas de Nadal era ir cantar polas casas. Grupos de mozas e de mozos percorrían a aldea ou parroquia cantando estas pezas de literatura popular e transmitidas oralmente ó longo dos séculos. A cambio do seu cantar, a mocidade solicitaba o aguinaldo, xeralmente en especie (viño, chourizos, touciño, doces, lambetadas, etc.), que despois consumían todos xuntos facendo unha festa ou foliada", según el antropólogo Rafael Quintia.

En Marín se han recuperado los cantos de Reyes gracias a la labor del Orfeón de Ardán fundado por un grupo de vecinos precisamente con tal fin. Es gracias a esta agrupación como se viene dando a conocer la tradición de Cantos de Reis a través de su actuación desde su fundación hace siete años como ocurrirá de nuevo en la tarde-noche del martes día 5 en la que bajo carpa, instalada en el recinto de Carballido y financiada por el Concello de Marín el orfeón de Ardán, junto con el grupo de vecinos de Cela y un coro de niños del colegio público de Ardán se encargarán de Cantar los Reyes codirigidos por José Luis Iglesias Sánchez, profesor de la Universidad de Vigo y Antonio Blanco. El festival de ‘Cantar de Reyes’ del orfeón de Ardán se ha convertido en una de las estampas típicas del Nadal del rural marinense como una celebración con la que sus protagonistas "solo aspiran, dentro de sus limitadas posibilidades a fomentar actividades culturales y resaltar la importancia del estudio de la música popular con arraigo en Galicia".

El Orfeón de Ardán es una de las muchas agrupaciones que se centran en recuperar las tradiciones musicales de nuestros pueblos mejorando, gracias a ello, el conocimiento de nuestras costumbres y de nuestra historia. "Su principal finalidad, como nos recalca su director, es la de fomentar en niños y mayores el amor por la música y el arte..."

"Os reises cantamos pedindo o aguinaldo / chourizos, touciño, para facelo caldo

Para facelo caldo / para facelo caldo/ chourizos, touciño pedindo o aguinaldo..."

Comentarios