Opinión

Marín, Yamaguchi el pintor del año

LA RECIENTE inauguración en el Museo M. Torres de la exposición del artista nipón afincado en Marín hace más de 40 años, Yamaguchi Katasumi, pone de manifiesto los buenos resultados que está obteniendo la Mostra homenaxe a artistas marinenses promovida a través de la concejalía de Cultura del Concello de Marín, que preside la edil popular María José de Pazo, coordinada por el artista marinense Antón Sobral. La "mostra" nos brinda la ocasión de conocer con mayor profundidad la persona y obra de reconocidos y no tan reconocidos artistas marinenses como ha sido el caso, hasta ahora, de Geluca Iglesias, Manuel Villanueva y Celeste Garrido además del ya citado Yamaguchi.

El homenajeado artista reside en Marín desde 1976 a donde llega para casarse con Tonieta, ya fallecida, una estimada y conocida vecina de Cantodarea. Aquí se instala como escaparatista y diseñador de muebles y decoración de interiores atendiendo encargos de clientes de toda Galicia dándose a conocer como pintor a través de su primera exposición en la sala Maestro Mateo de Santiago de Compostela. De su trayectoria nos habla Antón Sobral a través de la semblanza que aparece en el catálogo de la que comienza por presentar a Yamaguchi Katasumi "como excelente e austero artista que utiliza como técnicas a acuarela e o acrílico..." 

De su extenso curriculum, al margen de ser excelente artista pintor, destaca haber nacido hace 75 años en Yokohama. Estudia en la Universidad de Tokio licenciándose en Economía. Comienza sus exposiciones en la Kimura Galery de Tokyo y en la Universidad donde cursos sus estudios. Su obra, según se define en el catálogo, está basada en el "debuxo exquisito, a transparencia e a saudade multicolor", características que destilan las más de 30 obras expuestas que se pueden admirar hasta el día 30, y de las que destacan: Sufrimiento, Mi Tonieta y Sentido, entre otras. De la obra de este artista la crítica dejó dicho "resulta difícil de encuadrar en un movimiento definido destaca por los vivos colores que utiliza, la exactitud del dibujo que usa como estructura del cuadro y por la simbología de todas sus pinturas expuestas".

La "mostra homenaxe" que este año dedica el Concello de Marín a este niponmarinense "é merecidísima, pola súa integración no pobo e a súa aportación creativa e dun espírito sempre alegre que transmite ese estado de felicidade ao que todos aspiramos", palabras corroboradas por la alcaldesa María Ramallo que acudió a la inauguración y quien además nos aconseja "admirar la obra que voluntariamente y sin pedir nada a cambio nos aporta un artista de la talla y dimensión como Yamaguchi Katasumi..." Nadie debería perderse una visita a la exposición del pintor que "admira a Cervantes, a Miró e a Dalí, que ten esa orixinalidade na súa producción artististica que o converte nun artista cunha identidade mixta, suma de duas culturas tan ricas como a oriental e a occidental". (A. Sobral).

Disfrutemos de la obra de Yamaguchi Katasumi.

Comentarios