Opinión

Román Santiago, un cineasta en ciernes

EL ‘NOCTURNA Festival Internacional de Cine Fantástico’ celebrado en Madrid la pasada semana acogió la proyección del film ‘Rendezvous’ tras haber sido clasificado entre una treintena de peliculas de ciencia-ficción en la línea de titulos tan míticos como ‘Dark Star’ o ‘Alien’. Centrada en un experimento que se lleva a cabo en una estación espacial ha ganado elogios en el citado festival convirtiéndose en la plataforma de lanzamiento de sus directores, dos jóvenes talentos, el marinense Román Santiago Pidre y Guillermo Julián, que ya habían conseguido el éxito en la proyección previa en el ‘Fant de Bilbao’ ciudad ésta donde fue rodada. 

Román Santiago Pidre es un marinense que junto con otros muchos forma parte de una ’camada’ (valga la expresión) de jóvenes promesas que destacan en el cine, la literatura, la ciencia, el arte, etc. de algunos de los cuales daré cuenta en próximas entregas. 

Nacido en Seixo en 1989, cursó estudios desde niño en el colegio San Narciso hasta los 17 años. Ingresa en la universidad y se licencia en Comunicación Audiovisual haciéndose cofundador del sello discográfico ‘Sonido Muchacho’ para la promoción de conjuntos musicales. Escribe y dirige algunos cortometrajes del que destaca ‘Dignidad Ciudadana’ con el que representaría a España en el Festival Internacional de Brasilia. 

Su inclinación por el séptimo arte, que le viene desde su época del colegio "donde coincide con algunos amigos y profesores a los que les apasionaba el cine", le lleva a embarcarse durante su época de universitario en las tareas de realizar su primera película -’Rendezvous’- rodando en Zamudio-Bilbao con reparto de jóvenes actores y no tan jóvenes como es el caso de nuestro emblemático actor gallego Celso Bugallo o la jovencísima Natalia de Molina a la que descubrió y que con el tiempo llegaría a ser galardonada con el premio Goya en dos ocasiones. 

Santiago Pidre a pesar del éxito alcanzado no se da por satisfecho. Su meta va más allá de ‘Rendezvous’ aunque como todo buen creador su ‘ópera prima’ será la más recordada. A partir de ahora parte de sus objetivos serán "poder dedicarse a seguir escribiendo y dirigir peliculas". Respecto a la especialidad en la que profesionalizarse y a pesar de haber elegido un tema de ciencia ficción para dar el primer paso, nuestro novel director dice no ser amigo de encasillarse y sostiene que le encantan los géneros desde el drama hasta la comedia. "Eligiría y dirigiría cualquier tema en el que pudiese explorar la condición humana desde su lado más bello hasta su lado más oscuro". 

Y en medio de toda la felicidad que le reporta ‘Rendezvous’, Román Santiago Pidre no olvida a su Marín natal y recuerda a su familia, a sus amigos de colegio y adolescencia, a su pueblo natal y especialmente el día en el que la sala cinematográfica de su pueblo, Seixo, reabrió sus puertas: "un cine muy humilde pero lleno de ilusiones y tradición".

Comentarios