Opinión

Las Xornadas Antonio Blanco Freijeiro

Un año más el Concello de Marín a través de la concejalía de Cultura, organizó las tradicionales Xornadas de Arqueoloxía, Arte e Historia Blanco Freijeiro que este año, al igual que en anteriores, se celebraron con éxito de participación y organización, bajo el titulo de Per Musicam Historia. En ésta, su décimo octava edición que se clausuró ayer los ponentes basaron sus exposiciones en distintas etapas de la música y su evolución: tradición musical popular, instrumentos del Pórtico da Gloria y la música medieval en Galicia.

Pero la notoriedad de la que disfrutan en la actualidad las Xornadas Blanco Freijeiro tiene un origen, tiene como todo un principio, y tienen alguien detrás que las puso en marcha, aquellas personas que con menos medios económicos y con mayor esfuerzo humano las han ideado y creado. 

Fue la Corporación Municipal de Marín (1999-2003) presidida por el alcalde ya fallecido Francisco A. Santiago Fernández y por iniciativa de los entonces concejales Alfonso B. Epifanio y Antón Pousada, la que adoptó el acuerdo de crear unas jornadas sobre arte, arqueología e historia como un merecido reconocimiento a un insigne marinense, como lo fue en vida y lo sigue siendo en la historia, Antonio Blanco Freijeiro (Marín 1923 - Las Rozas-Madrid 1991), historiador y arqueólogo; catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Bibliotecario de la Real Academia de la Historia. De ahí que lleven su nombre.

Una vez aprobado el presupuesto las xornadas se ponen en marcha. Se forma un comité que correría con la responsabilidad de organizarlas del que formarían parte Víctor Blanco Freijeiro, hermano del reconocido arqueólogo; el historiador de Seixo, Carlos Villegas; Julio Fernández, Antón Pousada y Xosé Vilas, ambos del grupo cultural Ronsel. Y así es como los días 5 al 10 de aquel mes de noviembre de 2001 se inauguran las primeras Xornadas Antonio Blanco Freijeiro eligiendo como ponentes a destacados intelectuales y eruditos del Arte y la Historia, como Xosé C. Valle Pérez, doctor en Historia da Arte y director del Museo de Pontevedra que dedicaría su disertación a Blanco Freijeiro, apuntamentos biográficos. También intervendrían en fechas sucesivas Raquel Casal García, directora del Departamento de Historia de la USC e Isidoro-Millán González Pardo, catedrático de Lengua Griega y miembro numerario de la Real Academia Galega. 

Las Xornadas Antonio Blanco Freijeiro han vuelto a ser, repito, un éxito y no sería justo que  después de casi veinte años de existencia no recordásemos a quienes debemos una de las referencias culturales más importantes de Galicia. Lógicamente no podemos tampoco dejar de reconocer que las xornadas fueron mejorando con el tiempo, y que todas las Corporaciones Municipales habidas desde su creación se han volcado en tratar de perfeccionarlas en su contexto respetando los fines bajo los que empezaron a dar sus primeros pasos: los de perpetuar el nombre de Antonio Blanco Freijeiro, uno de los más preclaros hijos de Marín.

Comentarios