Opinión

¿A quién le amarga un dulce?

Si hay unos eventos que me vuelven loquita son las ferias gastronómicas y si esas ferias son de productos gourmet, agárrenme que salgo corriendo para allí. Con esta presentación, supongo que ya se imaginarán que ayer no me resistí a acudir a ‘Etiqueta Negra’, la cita que se celebra a lo largo de este fin de semana en el Recinto Feiral de Pontevedra. Que si galletita por aquí, que si mermelada ecológica por allá, que si conservita de lujo, que si vinito de autor... ¡Me puse las botas! Pero no se crean que fui la única.

Entre pasillos y stands me encontré a una representación institucional que ya quisieran muchos. Entre otros, estaban el alcalde, ‘miLores’; las concelleiras nacionalistas Carme da Silva, Anabel Gulías y Eva Villaverde; los ediles socialistas Yoya Blanco, Paloma Castro e Iván Puentes; y el portavoz de Ciudadanos, Goyo Revenga, por citar a algunas de las autoridades presentes. Y además se nota que estaban de lo más entretenidos y disfrutando de los productos gourmet, porque dos horas después de la inauguración allí seguían muchos de ellos.

También estuvo el diputado provincial del BNG Uxío Benítez, disfrutando de unas angulas del Miño que tenían una pinta bárbara. Ya fuera de la esfera política, otros asistentes fueron Manuel Hermo, director del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza (una escuela en la que también saben mucho de platos y bebidas deliciosas), y el escritor Manel Loureiro, que acudió con su familia a saborear los productos más selectos de la tierra.

Pero no piensen que todo fue comer. Además de llenar el estómago hubo tiempo para culturizarse. De hecho, nuestra compañera de Diario de Pontevedra Chus Gómez participó en un ‘cóctel literario’ organizado por la Libraría Paz con Daniel Ortiz Borrás, bartender, divulgador y autor de la obra ‘O libro dos cócteles’. A mí que me encantan los cócteles (mezclados, no agitados, como diría James Bond) me vendrá genial hacerme con un ejemplar.

Pues eso, que ‘Etiqueta Negra’ fue una magnífica manera de pasar la jornada de reflexión para muchos, aunque el acalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, la pasó con un plato de fabada que quitaba el sentido solo con ver la foto que colgó en las redes sociales. No me extraña que escribiese junto a la imagen la frase ‘Feliz día de reflexión’. Con una fabada como esa cualquier día se convierte en feliz.

Hablando de felicidad, hoy me despido deseándole mucha, mucha, mucha, a Vanessa Rodríguez, concejala de Ciudadanos de Sanxenxo, que ayer cumplió 37 añitos; y también a nuestro compañero Ramón Rozas, que cumplió 48. ¡Happy birthday!