Opinión

El alcalde se tira al monte

Jorge Cubela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Jorge Cubela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El alcalde o la alcaldesa, como gran parte de los especímenes políticos, suele dar largas caminatas por el monte en su tiempo libre, renovando sus lazos con la naturaleza. Es un enfoque a lo Félix Rodríguez de la Fuente, -con algo de humor- pero no se crean que no tiene algo de cierto detrás, porque sí lo tiene. Antes, Clara Aldán invertía horas en seleccionar qué contaba de cada personaje público, porque a algunos era sencillo verles en restaurantes, terrazas, tiendas de ropa... En cada lugar y en cada ocasión. Ahora, con la pandemia, ese abanico se ha visto reducido. Ni dentro ni fuera de un bar , ni en una fiesta, ni en un restaurante, ni en un evento deportivo...

Lo que harán, lo harán en sus casas, como todos, en modo pantalla y sin asomar a la calle salvo para lo necesario. Pero el ejercicio es necesario y es ahí en donde no hemos dejado de tener presencia de personajes públicos. Ya es más que famoso por las caminatas que se pega el alcalde Cuntis, Manuel Campos, pero otros regidores y regidoras han demostrado que correr o patear por el monte o os lugares emblemáticos es algo que se les da particularmente bien. El último en unirse a esta tendencia es el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela. Este sábado sorprendió a todos en su perfil de una red social con un pequeño vídeo mientras recorría una senda de su concello. "Aproveitei que estaba solo e sen obrigas", dice Cubela en un momento de la grabación, para recorrer este camino, que va desde san Xurxo de Sacos hasta Cuspedriños. Es una pista forestal, dice el regidor, y bien que se nota que es monte, monte, porque la cuesta arriba se le nota hasta en la dificultad para respirar y hablar al mismo tiempo. Pero bueno, con su típica sencillez, Cubela reconoce que "algo de exercicio tamén me facía falla". ¿Y a quién no?, añado yo.

Ana Pastor. RAFA FARIÑAOtros que también aprovecharon para hacer zapatilla han sido Ana Pastor y José Benito Suárez. La pareja estaba -plenamente equipada para en running- en la zona de la Illa das Esculturas. Es frecuente ver a Suárez Costa sudando la camiseta, pero ya con la diputada y vicesecretaria general, lo del running es algo novedoso, al menos para esta sección. Cierto que la agenda de la diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, está más apretada que el traje de un torero, y tal vez por eso sea menos de dejarse ver haciendo deporte. Me cuentan, además, que esto va a seguir siendo así esta semanita, porque la campaña en Cataluña la va a tener ocupada.

En fin, que el único que parece tranquilo es Fernando Pérez, del PP de Caldas, que ha optado por una tarde de sillón con el libro de Manuel Jabois, Miss Marte, y con música de Froján (Miguel Froján Castro, para más señas), que es un cantautor de la tierra del que hablaré pronto.

Comentarios