Opinión

Alfonso e Isabel, nudos y lampreas

Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

EL COMPROMISO que supone tener que ponerse una corbata, para aquellos que no la utilizan habitualmente, puede resultar muy delicado si se encuentran ante la tesitura de intentar hacerle el nudo sin haberle dedicado un tiempo a este complemento, que sigue siendo un símbolo de elegancia, aunque en no pocas ocasiones sea utilizado de una forma desenfadada.

Hay nudos simples, dobles y triples. Los hay con nombres en inglés y cuyo nivel de dificultad oscila entre el básico y aquel que está al alcance de unos pocos. El nudo Eldregue, por ejemplo, requiere nada más y nada menos que quince pasos. ¿Cuántos habrá empleado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el que realizó recientemente a una corbata en un lugar tan poco frecuente con un bar de Pontevedra?

Pues resulta que una mañana de estas se encontraban en el Bar Canón de Pau, situado en al Praza de Barcelos, cuando entró en el establecimiento una chica buscando a alguien que la sacase de un apuro y le hiciese un nudo a una corbata. Seguro que a más de uno se le hizo el ídem en la garganta ante la imposibilidad de ayudarla.

Pero ahí estaba Rueda, un deportista apolíneo y elegante donde los haya, que se ofreció a hacerlo y el resolvió el problema. Tuvo recompensa su gesto, porque el café que estaba tomando mientras esperaba para desplazarse hasta Vigo corrió por cuenta de la chica. Como es fácil imaginar, la escena no pasó desapercibida para nadie en el bar (que se identifica con un emblema de Cotobade (CerdedoCotobade actualmente) en la lucha contra los invasores franceses, por cierto, y está entre los favoritos de un compañero de partido suyo, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Concello Rafa Domínguez.

Y entre alegrías seguimos, porque se acerca la fecha de la Festa da Lamprea, que se celebrará en Pontecesures el día 29 y ya tiene pregonera para ensalzar los atractivos culinarios del legendario, saboroso, misterioso y y también milenario pez cartilaginoso. Será Isabel Blanco, nacida en Berna (Suiza)

Conocida por haber representado una larguísima relación de papeles como actriz y por su labor como presentadora en televisión, Isabel Blanco será la encargada de elogiar la lamprea, una misión que resulta accesible para cualquiera, porque bastaría con documentarse, pero otra cosa es saber hacerlo de una forma didáctica y, a la vez, amena y atractiva para llamar la atención de la concurrencia, porque ya se sabe que este tipo de actos pueden hacerse demasiado largos cuando el estómago está vacío y pide justicia, aunque no duren más de cinco minutos.

Comentarios