Opinión

Aloia, futura escritora pontevedresa

Aloia López, en el centro de la imagen, recogiendo su premio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Aloia López, en el centro de la imagen, recogiendo su premio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"LÉVAME. PÍDOCHO por favor. Lévame lonxe. Afastada disto, desta terra antes miña pero que agora está cuberta por todo tipo de maleficios. Lévame. Devolta a miña vila, cuberta por un mundo de flores. Lévame". Así, de esta forma tan maravillosa, comienza Lévame, el texto con el que Aloia López Martínez, alumna de primero de Bachillerato del IES Frei Martín Sarmiento, ha ganado el certamen literario Relatos de auga intelixente, que convoca Viaqua.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, hizo entrega este lunes de este galardón, en un acto en el que participaron la portavoz del Gobierno municipal, Anabel Gulías; el director del IES Frei Martín Sarmiento, David Alvariño, y el gerente de Viaqua en Pontevedra, Casimiro González.

Según explicó este último, al concurso concurrieron en esta edición más de 400 obras de autores y autoras con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, procedentes de las cuatro provincias gallegas.

Solo queda felicitar a Aloia por el premio y animarla a seguir escribiendo. Yo creo que estamos ante una clara promesa de las letras pontevedresas. Y no es que lo diga yo, es que lo recordaba el propio director del IES Frei Martín Sarmiento, que el lunes destacó la "competencia literaria e científica" de una alumna que lleva ya diez años ganando galardones literarios. ¡Enhorabuena!

También voy a aprovechar para darle la enhorabuena a la empresaria María Rey, que este martes cumple 48 años (¡y fabulosa!, como decía Samantha Jones, de Sexo en Nueva York). Por cierto, una excompañera de María, Vanesa Rodríguez Búa, concejal de Ciudadanos en Sanxenxo, acaba de ser incluida en la Ejecutiva Autonómica del partido naranja, así que enhorabuena a ella también.

Por último, felicitaciones al colectivo Polo Correo do Vento, que sigue realizando sus murales por distintos centros escolares de Pontevedra. El último ha sido en el CEP Marcos da Portela. Se trata de la décima obra del proyecto O teu cole na historia, que promueve el Concello. En esta ocasión, los protagonistas del mural son el poeta Marcos da Portela, la profesora Josefa Iglesias Vilarelle y el Padre Sarmiento. La obra está presidida por el Carballo de Santa Margarida. Podéis echarle un ojo al resultado en la foto que acompaña este texto. ¡Me encanta!

Comentarios