Opinión

El amor está en el aire de Madrid

Inauguración de la muestra 'Galiza Mártir da queda do tempo republicano ao exilio'. DP
photo_camera Inauguración de la muestra 'Galiza Mártir da queda do tempo republicano ao exilio'. DP

Cuánto amor se respira en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que tiene lugar estos días en el Ifema de Madrid. No me malinterpreten, no me refiero al amor que lanza Cupido en sus flechas, sino a ese sentimiento de confraternización, no exento de pasión, entre los que comparten las mismas siglas políticas. No hay más que ver la foto del edil del PP Guille Juncal con la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Ayuso. La jefa del Ejecutivo madrileño no fue la única que se dejó querer por mi querido Guille. De hecho, el benjamín de los populares pontevedreses también inmortalizó su encuentro con el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida. 

Ayuso y Guille Juncal. DPTambién los socialistas están afianzando lazos. Así, me cuentan que el abrazo entre el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aun manteniendo la cautela, fue de los que dejan huella. Y, para feliz, la concelleira de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco, que se mostró de lo más emocionada en compañía del presidente.

Presentacion del marketplace del Concello. Sala de prensa del Teatro Principal

Y emocionada también estoy yo, en mi caso porque estoy deseando ver al peluquero Carlos Conde en El Jefe Infiltrado. El programa regresa a La Sexta el próximo jueves, 27 de mayo, y no lo puede hacer de mejor manera. ¡Yo no me lo pierdo! 

Tampoco me voy a perder la exposición Galiza Mártir: da queda do tempo republicano ao exilio, inaugurada este viernes por la concelleira de Memoria Histórica y la edil de Cultura del Concello de Poio, las nacionalistas Marga Caldas y Raquel Rodríguez. Se trata de una muestra que desde el próximo lunes, 24 de mayo, hasta el 11 de junio podrá ser visitada en el Centro Cultural Xaime Illa, Al acto de inauguración también acudió el catedrático Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, que el próximo 4 de junio (19.30 horas) impartirá una conferencia sobre este tema, en una fecha que coincide con el día de nacimiento de Alexandre Bóveda. Tampoco faltó Valentín García Bóveda, en representación de la Fundación Alexandre Bóveda. Esta actividad, organizada por el departamento de Memoria Histórica y que también forma parte del programa cultural Verbas en Flor, hace un repaso a la lucha por la Autonomía, el exilio, la resistencia democrática o las denuncias que se hicieron contra la represión franquista existente en Galicia desde la finalización de la Guerra Civil hasta finales de la década de los 70, cuando el régimen llegó a su fin. Caldas Moreira explicó que, con la pretensión de dar un contenido complementario a esta exposición, el jueves 27 de mayo habrá una visita guiada a cargo del propio Diéguez Cequiel, que en la actualidad es director de la Cátedra de Memoria Histórica da Universidade da Coruña. 

Comentarios