Opinión

Los años ochenta siguen de moda

Momento de la actuación musical en el Sexto Edificio del Museo. DP
photo_camera Momento de la actuación musical en el Sexto Edificio del Museo. DP

En las últimas fechas Pontevedra se ha convertido en un referente para la industria audiovisual. Series como Fariña, Vivir sin Permiso o Un asunto privado, actualmente en proceso de rodaje, eligieron la ciudad del Lérez para grabar algunas de sus escenas. Lo mismo ocurrió con la película La sombra de la ley, con Luis Tosar como protagonista. Me hace recordar el gran impacto que tuvo en la Boa Vila la filmación de Los gozos y las sombras, allá por el inicio de la década de los ochenta. Entrar en la Basílica de Santa María y encontrarse a Charo López en un banco fue para algún pontevedrés cumplir un sueño. En mi caso hubiera preferido cruzarme con sus compañeros de reparto, Carlos Larrañaga y Eusebio Poncela.

Vienen a cuento los ochenta porque el Sexto Edificio del Museo acogió la grabación del programa Un país para escucharlo que se emite en la 2 de TVE. Allí estaba el tudense Víctor Coyote, que comenzó su carrera coincidiendo con las movidas viguesa y madrileña. Junto a él dos británicos enamorados de Galicia. Harry Price, afincado en Ponte Caldelas con su pareja Elena Buch y sus tres hijos. Fue uno de los afectados de los incendios de 2017 en la zona al quemarse el autobús en el que residían. Y Kevin Weatherill, líder de los Immaculate Fools (tontos inmaculados), que fijó su residencia en Cambados. Al frente de este elenco musical de lujo estaba el argentino Ariel Rot, español de adopción, figura internacional y conductor del citado programa de la televisión pública.

Cambiando el escenario musical por el político nos encontramos que tras un largo embarazo y muchas dudas sobre si acabaría con final feliz, por fin resonó en las bancadas del Congreso de los Diputados el esperado Habemus Presupuestos 2021. Bueno, esperado solo por algo más de la mitad de los diputados, ya que el futuro de la legislatura estaba en juego y también la estabilidad de un Gobierno que necesita completar un auténtico puzzle cada vez que quiere sacar adelante alguna propuesta de calado.

Uno de los héroes de esta gran hazaña, celebrada con más fervor que las grandes gestas de los exploradores españoles de los siglos XVI y XVII, es Guillermo Meijón. El pontevedrés y otros miembros del Partido Socialista fueron felicitados públicamente por Rafael Simancas, uno de los veteranos de la agrupación de la rosa que todavía sobreviven entre la nueva savia que ahora dirige los destinos del partido. Atrás quedaron ya los presupuestos de 2018 de otro pontevedrés, Mariano Rajoy, que fueron prorrogados hasta la fecha.

Comentarios