Opinión

Un aplauso por los océanos

Antonio García Teijeiro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera Antonio García Teijeiro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

ESTÁBAMOS DESEANDO desescalar para encontrarnos con el mar. Quienes vivimos en estas maravillosas Rías Baixas hemos gozado durante todo este tiempo de él. Bien a través de una ventana, bien con los primeros paseos de desconfinamiento y los primeros baños. Que se lo digan al poeta Antonio García Teijeiro, autor de textos como Poemar o mar, asiduo a sumergirse en el Atlántico en cualquier estación del año y que no dudó en compartir las imágenes de su primer chapuzón en la crisis del coronavirus.

El lunes era el día ideal para homenajear a nuestros mares. Se celebró el Día Mundial de los Océanos, aunque con una advertencia, tenemos que cuidar de ellos, porque entre la basura que llega a las aguas, los microplásticos y ahora las mascarillas y los guantes nos lo estamos cargando. Para llamar la atención sobre esta realidad, la editorial pontevedresa Kalandraka acaba de publicar el libro Plasticus marítimus, de la bióloga y escritora portuguesa Ana Pêgo. Un álbum muy oportuno para el momento en que nos encontramos en el que la autora habla de esta "especie invasora" con la que estamos destruyendo uno de nuestros grandes tesoros. Así que ahora que hemos descubierto lo mucho que añoramos estar lejos del mar, quizás deberíamos empezar a valorarlo un poco más y sobre todo a cuidarlo. Las mascarillas y los guantes con los que nos protegemos no pueden terminar en el agua.

Precisamente, Como sigamos contaminando as rías, acabaremos con máis patóxenos es el título de la conferencia de Alberto Gutiérrez, investigador en el Centro de Investigación Mariñas de la Universidade de Vigo, en el programa Do mar, Marine Science, Technology and Management, que se podrá seguir este martes a las 18.00 horas, en directo en el portal de Afundación en casa. Yo no me lo perdería.

GRAN ALAMEDA. Cambiando de tercio, el alcalde de Ponte Caldelas, mi amigo Andrés Díaz, quiere convertir la Alameda del municipio en una gran terraza durante los meses de julio y agosto. Será una terraza regulada con mesas autorizadas y para las que los hosteleros tendrán que solicitar licencia. Con esta iniciativa Díaz pretende crear un espacio con horario y aforo regulado para disfrute durante el verano. "Queremos un verán activo en Ponte Caldelas e á vez seguro", insistía este lunes Díaz en sus redes. Por este motivo habrá numerosas iniciativas culturales que se podrán seguir sin aglomeraciones y se reforzará la vigilancia. Aunque confiemos en que los ciudadanos serán –seremos– responsables y todos pondremos de nuestra mano para que el verano sea increíble.

Comentarios