Opinión

¡Brindemos por Gerardo!

Gerardo Pérez Puga y Rafa Domínguez. TWITTER (@RafaDominguezPo)
photo_camera Gerardo Pérez Puga y Rafa Domínguez. TWITTER (@RafaDominguezPo)

VUELVE A ser este un San Xoán descafeinado, sin las principales hogueras para saltar y espantar los meigallos, sin esas reuniones multitudinarias con las sardinas pingando no pan. Pero volveremos a encenderlas y a saltarlas, no les quepa duda. Mientras tanto, lo que ni el coronavirus puede arrebatarnos, es la tradición de salir a recoger las hierbas de San Xoán. ¿Saben cuáles son esas siete especies que crecen en nuestras tierras? Confieso que yo tampoco me las sé de memoria, pero para eso están los vecinos (¿o debería decir vecinas?) de Cerponzóns, que este miércoles participaron en una salida organizada por la asociación de veciños O Chedeiro. Fue una actividad intergeneracional en la que quien lleva más de 60 años sin faltar a la tradición compartió su experiencia con los novatos, muchos de ellos niños y otros no tanto. Con el agua en la que estas hierbas reposarán toda la noche a la luz de la luna, hoy se lavarán la cara, los pies y lo que haga falta.

Y si hay otro líquido estrella en San Xoán es la cerveza. Algunos ya no esperaron a la noche mágica y no es para menos, porque en el PP de Pontevedra están de enhorabuena. Uno de sus concejales, Gerardo Pérez Puga ha concluido su tratamiento contra el cáncer y su colega y buen amigo Rafa Domínguez cumplió su promesa de tomarse con él una Estrella Galicia bien fría para celebrarlo. Ahí los tienen, inmortalizados en las redes sociales. Ya saben que Domínguez no es nada amigo del alcohol, pero la ocasión lo merecía y, lo cierto, es que ya puestos una cerveza sin no serviría para cumplir esta promesa. Ni de lejos.

Mucha salud le deseamos a Puga y también a Luis López. El delegado de la Xunta en Pontevedra compartió en su Instagram uno de los momentos más destacados en la biografía de cualquiera en las últimas semanas, porque a ver, ¿quién se va a resistir a hacerse un selfie o a pedirle a alguien que capte para la eternidad ese momento histórico en el que se recibe la vacuna frente a la covid?

Así pudimos ver como el de Rodeiro, que se vacunó en la Cidade da Cultura, fue bien uniformado como un auténtico embajador del Xacobeo. Di que sí, Luis. Además, aprovecho estas líneas para aplaudir a todos estos señores (un saludo también para el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña) que acuden a vacunarse bien preparados, con un polo que solo implique subirse la manga, y no como otros, y ya no doy nombres, que acaban totalmente descamisados. ¿O es que lo que quieren es enseñarnos su torso desnudo?

Termino con José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, que el miércoles aprovechó muy bien su visita a Pontevedra. En el Concello de Pontevedra tomó buena nota de todos los deberes que le puso mi Lores, que le puso muchísimos deberes. Miñones quedó impresionado con la sala de reuniones de Michelena 30, recientemente reformada, pues le encantan los sitios diáfanos.

Y tanto aprovechó su visita a la ciudad que también se pasó por la Subdelegación para hacerse una foto con Maica Larriba y los concejales socialistas.

Comentarios