Opinión

Buenas ideas

Luciano Sobral. GONZALO GARCÍA
photo_camera Luciano Sobral. GONZALO GARCÍA

SI HAY algo que la pandemia no ha parado es el paso del tiempo, y si no que se lo digan al alcalde de Poio, Nito Sobral, que el pasado fin de semana cumplió un añito más. No voy a hacer como aquella artista que cuando le preguntaban por su edad decía que cumplía taitantos, porque en el caso del nacionalista son sesenta y tantos y los lleva muy requete bien. Se ve que los aires de Poio sientan bien para el cuerpo y para la mente, porque Nito está hecho un chaval. Lo que no sé es si este año pudo celebrar su cumple en condiciones, porque esto de las restricciones y los convivientes y las distancias sociales y todo el follón impuesto por el covid nos ha fastidiado el poder organizar fiestas como es debido. Bueno, ya pasará y ya podremos volver a la normalidad de toda la vida.

Y hablando de cosas bien hechas, me he enterado de que por fin está funcionando en Pontevedra Too Good To Go, una app dedicada a reducir el desperdicio de alimentos. En la Boa Vila está operando en 26 establecimientos y en toda Galicia en más de 400.

Esta app móvil gratuita conecta a los usuarios con supermercados, restaurantes, fruterías o panaderías, entre otros comercios de alimentación, que venden a precio reducido su excedente diario de comida o productos cuya vida útil está a punto de finalizar para evitar que se desperdicie. Básicamente, el usuario ve los establecimientos que tiene a su alrededor en los que puede salvar packs a precios reducidos que en su mayoría oscilan entre los 2 y los 5 euros. El contenido de estos packs es sorpresa, ya que varía cada día según el excedente que haya tenido el establecimiento, pero con la garantía de que son productos frescos y de calidad que simplemente no fueron vendidos a lo largo de la jornada y de otra forma habrían sido desperdiciados. En Pontevedra participan, entre otros, Pumpernickel, La Despensa del Campo, Aleixa Frutería, Carrefour y Acuña, que ha implementado la app en 13 locales permitiendo salvar al final del día packs con el excedente de pan, empanadas, pasteles y bollería. Pues me parece una idea magnífica, que en el mundo hay mucha gente pasando hambre como para que aquí tiremos comida a la basura.

¡Ah! Y ya me olvidaba, resulta que Kin Martínez, director de la empresa de management y productora Esmerarte (que lleva a grupos como Vetusta Morla y Xoel López), va a participar este jueves en un especial del programa de Andreu Buenafuente, Late Motiv, en Movistar+. El profesional natural de Briallos (Portas) estará junto a otros representantes de su sector hablando sobre la situación de la industria musical en España, entre ellos Manolo García y Arturo Paniagua.

Comentarios