Opinión

A Burque le gusta Pontevedra

Manuel Burque, durante una actuación en Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Manuel Burque, durante una actuación en Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)

NO PUEDO con mi alma, lectores. Es lo que tiene quedarse hasta las tantas para poder ver a Brad Pitt recoger su primer Oscar. Momento histórico donde los haya. El guapito de Thelma & Louis. Ahí lo tienen. Es cierto que para alguien como yo, entregada al PTVismo, Hollywood queda muy lejos. Pero también lo es que vivimos en un mundo globalizado y que cualquier día de estos Joaquin Phoenix, adalid del ecologismo, el veganismo y el amor, conoce el modelo urbano de Lores y Mosquera, se enamora cual James Rhodes del otro lado del océano Atlántico, y lo tenemos paseando por Michelena junto a Rooney Mara en primavera. Así que hay que estar preparada para todo. ¿Qué? ¿Una locura, verdad? Ya, ya. También lo era que un surcoereano le ganase el premio a la Mejor Película a Martin Scorsese. Y miren.

Superados los Goya y los Oscar, les llega el turno ahora a nuestros premios: los Mestre Mateo. Este lunes se anunciaron los nominados. Tenemos en la lista a dos pontevedreses como son Diana López Varela (guionista en A Estiba) y Samuel Lema (por la dirección de arte en O que arde). Pero desde aquí voy a felicitar a muchos otros candidatos a los galardones vinculados de alguna manera a la ciudad. Como por ejemplo, Sonia Méndez, directora de la webserie Antes de perder. O la directora de fotografía Lucía C. Pan, que se formó en la Facultade de Belas Artes. También lo hizo David Fidalgo Omil, que ya fue candidato al Goya con Homomaquia y ahora lo es al Mestre Mateo. ¡Muchísima suerte a todos!

Por cierto, cuando antes me refería a la defensa de nuestro modelo urbano por parte de personajes conocidos mencioné a James Rhodes. Pero pude hablar de muchos otros. Un ejemplo: Manuel Burque. El actor y guionista, que colabora los fines de semana en el programa A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, se declaró el pasado domingo fan incondicional de nuestra ciudad. Se hablaba en el espacio radiofónico de modelos urbanos de referencia y se mencionaba Victoria y otros lugares, pero Burque se empeñó en poner encima de la mesa una y otra vez Pontevedra. ¡Ole tú, Manuel! Apunta, alcalde: aquí tenemos otro posible candidato a hijo adoptivo.

Y es que Rhodes y Burque podían haber participado perfectamente en el podcast que el Financial Times está grabando en la ciudad estos días. No, no les hablo en broma. La publicación británica se ha interesado por el modelo urbano pontevedrés y ha venido a hablar con el alcalde y con algunos empresarios. Desde aquí, yo también me ofrezco a cantar las alabanzas de Pontevedra. No encontrarán a nadie mejor.

Comentarios