Opinión

Carmen Velay, la madre del alcalde

María del Carmen Velay. CEDIDA
photo_camera María del Carmen Velay. CEDIDA

TODA historia tiene un inicio, pero el discurrir de los acontecimientos provoca que, no pocas veces, olvidemos el punto de partida y dejemos detener en cuenta que la actualidad que comentamos sería bien distinta si los avatares del destino así lo hubieran querido.

Viene este discursillo a colación (o no) para advertir de que la evolución experimentada por el municipio de Cuntis de seis años para acá habría sido otra si hace 73 no hubiese nacido una mujer llamada María del Carmen Velay Junquera,la madre de Manuel Campos Velay, el alcalde.

Llegados a este punto es el momento de felicitarla de todo corazón, cosa que también hicieron su hijo, nietos y resto de su familia, como o podía ser de otra manera, y también muchos vecinos.

Y motivos tiene María del Carmen más que sobrados para estar orgullosa de haber criado tan bien a un vástago que hoy cuenta con el respaldo mayoritario de la población para gestionar los asuntos municipales.

Y el alcalde no solo tiene tiempo para acudir a los lugares donde se producen incendios, combatir la avispa velutina o gestionar la atención veterinaria de un lobo enfermo, sino que también lo dedica a invertir en salud de la forma más efectiva y barata: caminar y correr. Y ayer, como sucede los domingos, no fue una excepción.

Vamos a dejar claro que quien marca el ritmo es Conchy Campos, que además de atleta es concelleira y teniente de alcalde, pero ayer no pudo acudir porque primero era ayudar a sus hijos en sus tareas escolares.

Pero a Manuel Campos nunca le faltan acompañantes y ayer compartió la caminata con abuelo@62. La cifra es el indicativo de su edad, y ambos ascendieron desde Couselo hasta el Monte Xesteiras por unas pendientes que más parecían paredes, para descender después corriendo. Total, 13,7 kilómetros en dos horas y 21 minutos.

Cambiamos de escenario pero seguimos con el capítulo de felicitaciones. En esta ocasión el destinatario es Manuel Martínez, de Sanxenxo, y por dos motivos. Uno es que después de treinta años cono agente de la Policía Local, se jubilará mañana y podrá disponer de todos el tiempo para dedicar a sus aficiones y su familia.

La otra es porque la labor en la que está implicado hizo merecedor al Concello de un nuevo premio en el apartado de Educación Vial. Manuel es el creador de la figura del Poli Paco, y junto con Abelardo Martínez divulgan desde hace trece años de forma lúdica la formación en seguridad vial en los centros educativos del municipio. Su labor fue reconocida en los Premios Atesvan-Smart.

Y para finalizar, pues más felicitaciones. Esta es para nuestra colega la supervilagarciana y defensora del mundo gatuno Olalla Bouza, que cumplió años ayer.

Comentarios