Opinión

Las chicas más listas de Galicia

El estudio y la formación no están enfrentadas con el ocio y el disfrute. Un claro ejemplo de ello lo componen Isabel Rita Catoira Senín, Lucía Fariña Potel y Carla Rodríguez Cordo, alumnas de Latín y Griego de 1º de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria de Valga. Tal y como me han explicado mis compañeros de la sección de Comarcas, estas chicas son las más listas de Galicia. Me explico. Acaban de proclamarse campeonas del concurso Odisea, que, centrado en los conocimientos acerca de cultura clásica, enfrentan a las mentes más lúcidas de 243 centros escolares de toda la comunidad autónoma. Compitieron bajo el seudónimo Stratiatai, que significa Las Guerreras. Las pontevedresas, que recibieron la felicitación directa por parte del Concello de Valga, superaron en la gran final gallega a otros cuatro equipos en el IES de Chapela, en Redondela, donde, además de las anfitrionas y las valguesas, también llegaron equipos procedentes de Oleiros, Melide y Vila de Cruces. La directora del instituto de Valga, Dolores Rego Balsa, está muy satisfecha por el logro de las alumnas, tuteladas por el profesor Raúl Gómez Pato. El siguiente paso será la final estatal, que tendrá lugar la próxima semana y en la que se tendrán que batir el cobre con las doce autonomías que han obtenido su billete. ‘Deporte en Grecia y Roma’ fue la temática que superaron en Chapela (y con nota, pues acertaron todas las preguntas). Veremos cuál es el nuevo reto. 

Otra premiada del Norte de la provincia, según me dicen mis compañeras de la corresponsalía en O Deza, fue la odontóloga Pura Rodríguez Coto, que recibió la distinción por sus 25 años de trayectoria en el sector en Cuntis y A Estrada en un acto institucional celebrado en el Pazo dos Escudos de Vigo. El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense fue el promotor de un evento que se desarrolló el sábado pasado, coincidiendo con la festividad de Santa Apolonia. En el mismo fueron agasajados varios profesionales más del sector. Adriana Sanz, presidenta del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense, fue la encargada de entregar las distinciones. 

Tampoco puedo olvidarme de felicitar al máximo responsable de la entidad que gestiona el santuario de A Peregrina y que se encarga de que se mantenga en perfectas condiciones de uso, Ignacio Landín. El presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio de la Peregrina cumplió el pasado jueves, coincidiendo con el Día de la Radio, 74 años. Felicidades! Y hablando de radio, este viernes La Ventana emitió su directo desde la Boa Vila con la participación de personajes destacados, como Xabier Fortes

Comentarios