Opinión

El cine vuelve a levantar el telón

Alfonso Rueda, en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alfonso Rueda, en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

LE HA costado regresar pero por fin ya está aquí. El cine está de vuelta. El Teatro Principal levanta hoy el telón de sus sesiones tras el paréntesis obligado por las medidas de prevención para el control de la pandemia del coronavirus, mientras que los cines Avenida de Caldas de Reis ya reabrieron el pasado viernes con la proyección de las películas Padre no hay más que uno 2 y La boda de Rosa.

El Concello y la Fundación Araguaney- Puente de Culturas, que ofrecen el documental ‘Soufra’, recuerdan que esta edición del ciclo Amal en ruta el público podrá asistir a las sesiones de forma gratuita, pero con retirada previa de entradas en Ataquilla.com o una hora antes de cada pase en la taquilla del Principal.

El aforo del teatro se verá reducido a 98 prazas en una distribución que contempla la asistencia con un acompañante en butacas contiguas que están destinadas a personas convivientes (la adquisición de estas supone un reconocimiento expreso de esta condición por parte de los asistentes) o asistencia individual para la que la persona interesada deberá reservar también la butaca contigua, evitando que esta sea ocupada por una persona ajena a su círculo de convivencia. Además, es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, así como el cumplimiento de las normas de seguridad e indicaciones del personal de sala que pueden ser consultadas más profundamente en el momento de adquirir las invitaciones anticipadamente en Ataquilla.

Quienes también están de vuelta, en esta ocasión a sus escaños en el Parlamento de Galicia, son Alfonso Rueda y Valeriano Gómez, dos pesos pesados de los anteriores gobiernos de Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta ha vuelto a contar con ambos para afrontar su cuarto mandato consecutivo, por lo que Pontevedra sigue teniendo peso en la Administración gallega. ¡Felicidades a ambos! Por cierto, en el reparto de tareas Rueda asume el área de Turismo que, en caso de que englobe también el Xacobeo, estoy convencida de que no podría tener otro asesor tan experimentado como Tino Lores, el presidente de la asociación cultural Amigos do Camiño Portugués a Santiago, con toda una vida dedicada a la promoción de las distintas rutas de peregrinación.

Otra cosa. Se me había pasado felicitar por su cumpleaños a Manuel Pérez Cabo, el presidente de la asociación de síndrome de Down Xuntos, por quien parecen no pasar los años. ¿Por qué lo digo? Porque no hay más que verle correr alrededor de la Illa das Esculturas a un ritmo tan alto que incluso no pueden seguir runners más jóvenes. Por cierto, que me cuentan que atletas de Poio y Cambados efectuaron este domingo un recorrido por Meaño, que este año ha suspendido su carrera popular por la crisis sanitaria. Otro año será.

Comentarios