Opinión

Cocina y cine, grandes pasiones

Aspecto de la pasarela que cruza a la Illa das Esculturas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Aspecto de la pasarela que cruza a la Illa das Esculturas. GONZALO GARCÍA

Se acerca el verano y lo de bajar unos kilitos para lucir cuerpo se está poniendo casi imposible. El domingo hice algo de ejercicio por la Illa das Esculturas, que estaba abarrotada de gente, pero el martes vuelve Masterchef y la tentación. Entre plato y plato la mente te juega una mala pasada y no paras de picar. Es cierto que algunas presentaciones pueden provocar el efecto contrario, sobre todo en una primera toma de contacto de los concursantes. Sin embargo, la presencia de Pepe Solla como invitado especial me hace temer lo peor. Tengo debilidad por su cocina. Nuestro chef avisa de una sorpresa en su Facebook y por la cara de Pepe Rodríguez en la foto (que no deja ver el resultado final de la presentación del pontevedrés) parece que nos vamos a quedar todos de piedra.

Siguiendo la ruta gastronómica nos dirigimos a O Grove. Allí reside otro dXulio Abonjo. JAVIER CERVERA-MERCADILLOe los grandes referentes de la cocina gallega. Y la Guía Repsol lo confirma. Este lunes se presenta la edición de 2021 en San Sebastián, por tercera vez consecutiva, para repartir un centenar de nuevos soles y Culler de Pau viene de sumar el tercero en la pasada campaña. En esta ocasión también se hará mención especial a la valentía con la que los restaurantes y el sector en general han hecho frente a las tremendas dificultades impuestas po la pandemia durante estos últimos doce meses.

Y hablando de premios me voy a otra de mis grandes pasiones: el cine. Primero debo felicitar a todos los ganadores de los Premios Mestre Mateo. Y luego sacarme el sombrero para dar la enhorabuena a la película Ons, la gran ganadora de los galardones del audiovisual gallego. Se llevó nada más y nada menos que 9 de las 13 candidaturas con que concurría. Un largometraje del director compostelano Alfonso Zarauza en el que participa el actor pontevedrés Xúlio Abonjo, entre otros grandes intérpretes de la escena galaica como Melania Cruz, Morris o Miguel de Lira. 

Pero es justo hacer un apartado especial a una debutante de 10 años, Montserrat Martínez Pereira. La cuntiense hizo sus primeros pinitos en el cine con Ons y no cierra la puerta a un futuro como actriz, aunque de momento mantiene los pies en el suelo y parece que lo de ser veterinaria sigue siendo su primera opción. También se llevó el premio de mejor documental Nación, de Margarita Ledo, que narra la lucha de un grupo de Andrés Suárez, durante el concierto de este martes. RAFA FARIÑAempleadas de Pontesa por sus derechos como mujeres y por los salarios impagados.

Y no me puedo despedir sin recordaros que el jueves estará Andrés Suárez presentando su libro A través de los ojos en la librería Cronopios. Voy a estar allí como un clavo. Me vuelven loca sus canciones y el propio Andrés, para que negarlo. Salta a la vista que le sobra talento por dentro y por fuera.

Comentarios