Opinión

Cofrade de capa y vieira

El presidente de la Deputación, Luis López, en la gala en la que fue distinguido como cofrade de la Orde da Vieira. DP
photo_camera El presidente de la Deputación, Luis López, en la gala en la que fue distinguido como cofrade de la Orde da Vieira. DP

SI EL otro día les hablaba de ostras, con motivo de la presentación de la trigésimosexta edición de la fiesta que Arcade dedica a este exquisito bivalvo que, por cierto, aprovecho para recordarles que se celebrará el 6 y 7 de abril, hoy, siguiendo con la familia de este tipo de moluscos, toca hablar de vieiras. Eso sí, el motivo no lo podremos saborear ni ustedes ni yo, pero en mi caso igualmente me llevo una alegría. Les cuento: resulta que el presidente da Deputación de Pontevedra, Luis López, fue distinguido el pasado sábado como nuevo cofrade de la Enxebre Orde da Vieira. El mandatario provincial recibió este reconocimiento en la tradicional gala que organiza la Fundación Cultural da Vieira en Madrid y que este año celebró su edición número 56. En el momento de recoger su capa y broche de la vieira, el titular del organismo provincial estuvo apadrinado por el exconselleiro y también vecino de Rodeiro, Xesús Palmou.

Con su participación en esta ceremonia, que tiene el objetivo de potenciar la galleguidad y reconocer la labor en beneficio de la cultura gallega que desarrollan profesionales y entidades de todos los ámbitos dentro y fuera de las fronteras de Galicia, Luis López mostró su orgullo por ser nombrado embajador de esta orden y se comprometió a seguir divulgando las bondades de un producto, la vieira, que es símbolo de la gastronomía de la provincia y de Galicia. Asimismo, López reafirmó el compromiso de la Deputación de Pontevedra para seguir colaborando con la Orde da Vieira en la protección y fomento de la cultura gallega.

Elena Tablada y Adrián Esperón. DP
Elena Tablada y Adrián Esperón. DP

Y de un tema tan blanco como el protagonizado por Lugués tengo que pasar a uno más espinoso y que me tiene en un sinvivir. El protagonista es mi queridísimo Adrián Esperón, que en la gala de Bailando con las estrellas que emitió Telecinco el sábado vivió un momento de tensión con su pareja de baile, Elena Tablada, a raíz de la discusiones mantenidas durante los ensayos. "Abro petición al programa para que se le ponga otro maestro", llegó a decir Adrián. Espero que la sangre no llegue al río porque el programa no sería igual sin el bailarín pontevedrés, profesional donde los haya.

Cristina Franze. ADP
Cristina Franze. ADP

Me despido con el imprescindible capítulo de felicitaciones. La homenajeada es Cristina Franze, la rubísima esposa de Pedro Campos, el anfitrión del rey Juan Carlos en Sanxenxo, que, coincidiendo con la visita del emérito, cumplió años (si las cuentas no me fallan, 44). ¿Soplaría las velas en la famosa cena en el restaurante Ribadomar de Cambados?

Comentarios