Opinión

Un cormorán en el Gafos y otras joyas

Un cormorán en el río Gafos, Tomeza o Toxal, como se prefiera, captado por la cámara de Vaipolorío.
photo_camera Un cormorán en el río Gafos, Tomeza o Toxal, como se prefiera, captado por la cámara de Vaipolorío.
Ni es nada raro ver a un cormorán en el Gafos, ni lo es que los alcaldes y alcaldesas se disfracen para integrarse en los carnavales de sus respectivos pueblos. Así, todo junto parece que la explicación es rara, pero para nada, es de lo más sencilla. Uno de los comentarios obligados del día es la preciosa foto que el día 11 compartían los miembros de Vaipolorío de un cormorán en pleno cauce del río Gafos tratando de avistar alguna pieza. Cuentan los de Vaipolorío que hay un dicho para pescadores que reza: "Pescador de troitas, cando no Gafos vexas o corvo mariño, deixa a cana e vai tomar un viño". No seré yo la que desmienta semejante verdad, porque calculando las medidas del Gafos, la cantidad de truchas y el apetito de los ‘corvos mariños’, es muy posible que para el pescador quede poca cosa. En fin, si uno pasea por la zona y se maneja con moderación y sin espantar a los bichos puede encontrarse con estos amigos tan hermosos en el camino.

Dos que se han encontrado han sido nuestro alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y Pepe Vieira. Lo hicieron con motivo de la reciente apertura de su restaurante en la antigua Ferretería Varela en Curros Enríquez. El regidor le deseó toda la suerte del mundo en este nuevo negocio y disfrutó de las explicaciones que recibió sobre el local, que, ya se comentó aquí, es una delicia ya en sí mismo, sin entrar a hablar del menú.

Les dije que no había Entroido sin políticos disfrazados y les traigo a la primera de la temporada. María Ramallo, la regidora de Marín, que en el desfile infantil del sábado lució un atuendo oriental, no sé si de japonesa, porque no estoy yo muy al tanto de los tipos de kimono. Y, miren, da igual si era de japonesa o de coreana. Nuestra Ramallo siempre lo borda en elegancia, incluso en Entroido.

Otro que se está preparando el desfile de Entroido del viernes a conciencia es Andrés Díaz. El regidor de Ponte Caldelas el día 11 hizo filloas. Hoy no me cabe la foto, pero me la apunto para traerla aquí en una próxima ocasión.

Comentarios