Opinión

¡Cuidado con el 'leira a leira'!

Lina Garrido. RAFA FARIÑA
photo_camera Lina Garrido. RAFA FARIÑA

ACUÉRDENSE DE que el domingo 26 celebramos la fiesta electoral. Supongo que pocos despistados habrá a estas alturas, aunque no lo descarto. Y eso que me parece difícil, pues estamos rodeados de carteles, de vallas, de carpas informativas y hasta de megafonía. Este mismo miércoles oí un coche con megáfono anunciando algo del BNG, aunque tuve que escucharlo dos veces, porque aludía a "Miguel Ángel Fernández Lores" y me extrañó mucho que llamasen así a mi Lores.

Así que en estas dos semanas se les multiplica el trabajo a quienes se dedican a la política. Es el caso de mi querida Lina Garrido, candidata socialista a la Alcaldía de Cerdedo-Cotobade, que se está tomando muy en serio de lo hacer campaña puerta a puerta. Porque claro, en los pueblos no es la primera vez que los políticos tiene que meterse hasta el fondo de la leira para entregar la propaganda en mano a la buena señora que está plantando cebollas. Tuvo que ser en una de estas que a Lina le picó un bicho en una pierna. A pesar de los pantalones pitillo largos. La pobre anda con una picadura muy molesta, pero nada que pueda frenarla. Menuda es ella.

Y, hablando de plantar cebollas, tendrían que ver la superhuerta de Anxos Riveiro. Nuestra concejala de Deportes apenas pudo participar este año en esta plantación colectiva, pues estaba pelín ocupada con el Mundial de Triatlón, pero se merece presumir de un terrenito del que brotarán pimientos, tomates, berenjenas, lechugas, repollos, cebollas... Anxos (y yo me sumo) espera que los cambios de temperatura no echen por tierra este trabajo. Lo mismo debe pensar mi querida Pilar Comesaña, que ya está pensando en cocinar una menestra con estas delicias de la huerta. Y yo que lo aplaudo, pero si va acompañada de sus riquísimas tortillas de patata y una leche frita de postre no hay quien me despegue de esa mesa. He dicho.

CUMPLEAÑOS. Apunten también que mañana celebramos las Letras Galegas en Pontevedra con cuatro de mis escritores favoritos: Ledicia Costas, Arantza Portabales, Pedro Feijoo e Iria Collazo. Como será en A Ferrería, Pedro propuso que, de paso que le pedimos una firmita en uno de sus libros traigamos pan para las palomas, pero ya le advirtieron que ellas prefieren los granos de maíz. Pero, si alguien se anima a traer pan, que sea con chocolate, apunta Iria.

Y para chocolate el de los bombones con los que el miércoles nos agasajó nuestra queridísima Belén López, que celebró su cumpleaños. Bombones y cerezas, dos de mis cosas favoritas del mundo. Muchísimas felicidades a ella y también a nuestro colega Jesús Iglesias, a quien le toca este jueves soplar las velitas.

Comentarios