Opinión

Entre cumpleaños y 'streamings'

Un momento de la presentación de la actuación de Laura Villaverde en Redondela. CEDIDA
photo_camera Un momento de la presentación de la actuación de Laura Villaverde en Redondela. CEDIDA

PARECE QUE lo del pronóstico del tiempo se ha vuelto un poco loco. No sé vosotros, pero a mí me habían dicho que se venía otra semana de lluvias y, sin embargo, hemos tenido dos jornadas estupendas de solecito, que son de agradecer y que ahora espero no haber gafado.

Lo que no voy a gafar seguro es la ronda de cumpleaños que hoy tengo. La verdad es que este martes ha habido unas cuantas personalidades soplando las velas, entre ellas José Sanmartín, concejal del PSOE de Barro, que cumplió 49 primaveras. El político está siempre al pie del cañón con los periodistas, pero también con sus vecinos porque durante la pandemia no dudó en multiplicarse para trabajar al mismo tiempo que conseguía material para las costureras solidarias de Barro y que animaba San Antoniño desde las terrazas, así como difundía la cultura take away para impedir que muriesen los bares y restaurantes locales. Una persona muy querida en el municipio que, según me cuentan, supo siempre capitalizar las ganas de la gente de colaborar con asuntos de vital importancia, como hizo ya con Stop Vespa Velutina para concienciar sobre la problemática.

En mi lista cumpleañera tengo también a mi querido compañero Claudio Vera, que cumplió cinco décadas (+2) estupendas, y también a la escritora, periodista, feminista y activista por la memoria histórica Montse Fajardo, que celebró este martes sus 48 vueltas al sol. ¡Felicidades a todos y un enorme abrazo digital!

También a la artista Laura Villaverde, que el martes realizó en Redondela su preciosa performance Panos de Vinagre dentro del programa Violencia Zero de la Deputación, a la que asistieron la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, la deputada de igualdade, Victoria Alonso, y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas. La actuación de Villaverde está basada en una historia real de violencia con su bisabuela Xenerosa como hilo conductor y el uso de los paños de vinagre para curar los negrones entre las mujeres de su familia y se pudo seguir también en streaming. Si algo bueno nos ha traído la pandemia es sin duda la oportunidad de disfrutar de estas artistas a distancia a través de Internet.

¡Bendito Internet! Sin duda es mi salvación estos meses postpandémicos porque, ¿cómo me iba a enterar si no de las estupendas cenas que se marca el concejal popular Guille Juncal? Si algo está claro es que su Twitter es un lugar de paso recurrente para todos los internautas, donde no duda en mostrar sus dotes de influencer con preciosas fotografías de sus menús de fin de semana, al que es difícil "pedirle más" dice. Desde una tapita de fuet y una copita de vino, hasta unas deliciosas tostadas o un bocadillo de calamares. Eso sí, sin olvidarse de su amado rugby y los emoticonos de rigor.

Comentarios