Opinión

De Madrid a 'Puentevedra'

Xabier Fortes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Xabier Fortes. GONZALO GARCÍA

SI ALGO nos define a los gallegos es que estamos muy orgullosos de lo que somos, seamos de la ideología que seamos, también hay que decirlo.

Allá a donde vamos, presumimos de nuestra cultura y gastronomía, y como no, de nuestros envidiables paisajes, que de eso en Pontevedra entendemos bien. Y así como presumimos de ello, también lo defendemos se ponga quien se ponga delante.

Pues bien, como ya os he dicho en muchas ocasiones, uno de mis periodistas favoritos es nuestro queridísimo vecino Xabier Fortes. Pues desde hoy, además, soy fan de él. Y dirán ustedes, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

Pues que Fortes le ha dado un zasca a un madrileño que ha dado la vuelta a España a través de las redes sociales. A pesar de que la publicación es de la semana pasada, este miércoles aún había gente que se hacía eco de él. Por eso, para los que os lo hayáis perdido, ahí va.

Y es que una persona escribió en Twitter lo siguiente: "Retwitea si quieres que vuelva a poner La Coruña y no A Coruña en la salida de la A6 en Madrid. Aquí se habla español, no gallego".

Nuestro querido pontevedrés no tardó en reaccionar y dejar al susodicho sin palabras. Así, Fortes contestó: "Tranqui, no pone el topónimo de La Coruña en ese indescifrable dialecto regional. Simplemente pone que vas a Coruña, como si vas a Puentevedra. Es para que gente como tú no se pierda por el camino. También podemos probar a dejar migas de pan por la A-6. (Perdón, LA-6)".

¡No me digan que no es genial! Xabi, muy fan.

Cambiando de tema, esta semana los buenenses han viajado al pasado y se han sumergido en los Gozosos anos 30. Por ello, si veis a gente por la calle con vestimenta que os recuerda a nuestros antepasados, no se extrañen. Esa es la intención del Concello.

En palabras del concejal de Cultura, Xosé Leal, el objetivo de esta celebración, que tiene programadas varias actividades a lo largo del a semana, es la "divulgación do pasado do noso pobo para poder ser gozado pola xente da nosa vila e a que nos visita".

Además, Leal ha compartido en Facebook algunos trucos para pasar desapercibido durante la celebración de esta iniciativa. Algún que otro trapito tendré en el fondo del armario que recuerde a los años 30. Pues nada, ¡allá vamos!

Antes de despedirme, me gustaría felicitar al concejal de Turismo lalinense, Paco Vilariño, ya que su trabajo acaba de ser reconocido, como él explica en las redes sociales, "nun dos blogs de referencia en turismo máis importantes que existen", Galicia Máxica, lo que es "motivo de moita satisfacción". Pues eso, ¡a seguir así, Paco! ¡Felicidades!

Comentarios