Opinión

Deporte, arte y turismo para despedir agosto

Jóvenes lalinenses practican piragüismo en Ribadeo, Soutelo decora sus piscinas y Rodeiro se hermana en Polonia
El artista forcaricense Francisco Javier Cortizo pintando el 'grafitti' en las piscinas de Soutelo de Montes. D. P.
photo_camera El artista forcaricense Francisco Javier Cortizo pintando el 'grafitti' en las piscinas de Soutelo de Montes. D. P.

Deza no tiene arena ni mar (sí playas, las fluviales, y muy buenas), pero, igualmente, disfruta a tope el verano, una estación que muchos se empeñan en querer rematar en agosto, aunque al estío todavía le queden tres semanas más. Y, quién sabe, igual para entonces tengamos, verdaderamente, el sol y el calor que añoramos todo este tiempo. Quejas aparte, los dezanos exprimen el mes por excelencia de las vacaciones con diferentes propuestas. El regidor de Lalín, José Crespo, se ha quedado sin días de descanso. Su vuelta a la Alcaldía tras los comicios del pasado mayo ha llenado de trabajo su agenda y entre sus citas estuvo, el pasado lunes, la visita a los jóvenes lalinenses que participan en el segundo turno del campamento de verano de A Devesa (Ribadeo).

Los chavales y chavalas empezaron la semana practicando piragüismo en la ría lucense y, aunque Crespo no se animó a probar con ellos, sí pasó un rato agradable departiendo con sus compatriotas a los que, todo sea dicho, desde la redacción, envidio. Para compensar, estoy pensando en apuntarme a la fiesta de disfraces que habrá el próximo domingo, día 1, en las piscinas de Forcarei para despedir la temporada. Igual me encuentro a otra que, mucho me temo, también se ha quedado sin vacaciones: su alcaldesa, Verónica Pichel. Además, podré aprovechar para contemplar el mural dedicado a Avelino Cachafeiro que el artista local Francisco Javier Cortizo realizó en los últimos días en las instalaciones de la piscina de Soutelo de Montes. El mismo creador pintó a principios de verano otra pared, en recuerdo a Chano Piñeiro, en las de Forcarei.

Homenajear a los nuestros y valorar lo propio siempre está bien. Esto último es lo que está haciendo el alcalde de Rodeiro, Luis López, 'Lugués', que acompañado de los ediles Pablo Sobrado y Belén Calvo, está estos días por Olésnica, participando en un proyecto del programa Europe for Citizens. Su viaje por tierras polacas incluyó ayer la participación de la delegación en la firma del Pacto de Hermanamiento entre los países que participan, promocionando sus respectivas localidades.