Más de 500 personas se apuntaron ayer en A Illa das Esculturas a la cuarta edición de la carrera CorreXCáritas, organizada por la parroquia Virxe do Camiño con carácter benéfico, ya que toda la recaudación del evento está destinada a financiar las actividades de Cáritas, una popular organización que proporciona cada día ayuda a muchas familias necesitadas. El tiempo acompañó y la carrera fue un éxito. Pero en esta ocasión me detengo en una familia participante muy especial. Hablo de la parlamentaria socialista Paloma Castro, su marido Felipe y su hija pequeña, Cata. Los tres corrieron enfundados en sus atuendos deportivos. Y los tres ganaron en sus respectivas categorías.
Les traigo, como prueba, la foto de todos ellos compartiendo podio. No hay más que verles para deducir que se trata de una familia muy deportista. De echo, la hija mayor, Celia, hace también sus pinitos en un club local de atletismo. En el grupo socialista, a Paloma Castro le llaman marathon woman... ¡por algo será!
Por cierto, mi sincera enhorabuena al padre Alberto Domínguez, organizador de la prueba, por el éxito logrado ayer.
Y si de éxitos se trata, permítanme que me detenga en la gala de los primeros premios Carlos Oroza de poesía, celebrada el pasado viernes en Vigo y que reunió a lo más granado de la cultura gallega. Amenizó el evento mi queridísima Uxía Senlle, acompañada del guitarrista brasileño Sérgio Tannus. Ambos le pusieron música al acto y animaron al homenajeado Amancio Prada para que se subiese al escenario y cantase una canción con ellos. La actuación conjunta emocionó (y mucho) al respetable. Como emocionaron las palabras del maestro, que anunció que ya está preparando un disco cantando a Oroza, "un poeta difícil", como él mismo dijo instantes antes de lanzarse a entonar uno de sus versos.
Fue una noche de anuncios solemnes, como el que hizo nuestro querido colaborador, periodista, escritor y artista Alberto Avendaño. El recién nombrado miembro de número de la Academia Española en Norteamérica avanzó que trabaja en un acuerdo con esta entidad para internacionalizar las actividades de la Asociación Évame Oroza, organizadora de todos los actos del centenario del nacimiento del genial poeta, muy vinculado con Pontevedra, y establecer así vínculos entre la poesía creada a uno y otro lado del Atlántico. Una genial noticia a la que permaneceré muy atenta porque espero la correspondiente invitación para no faltar a las citas al otro lado del charco.