Opinión

Despistes de protocolo

La proximidad de las elecciones del 10N ya está modificando el calendario y hasta la forma de hablar de los políticos. Así, ayer asistimos a una inauguración que no fue una inauguración, sino un "acto informativo de apertura" de la Ronda Leste. Aquí ya nada es lo que parece. El caso es que parece que alguien se olvidó de informar al teniente de alcalde, Tino Fernández, y a la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, de que el acto informativo había cambiado de lugar.

Y mientras en la parte alta de la Ronda Leste (que dicen los políticos que no es una ronda, sino un acceso a Montecelo), la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, 'mi Lores' y el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera 'no inauguraban' la carretera, en otro punto de la misma los socialistas aguardaban junto a un grupo de vecinos cabreados y la Policía Local por el resto de la comitiva.

Y yo, que soy un poquito malpensada, me pregunto, ¿habrá sido sin querer? ¿se habrán olvidado de ellos? Por cierto, que de nuevo el alcalde y la presidenta provincial confesaron de nuevo estar "moi contentas e contentos" de los resultados tan estupendos de la colaboración entre instituciones... En fin. Despiste o no, nada que ver con la rigurosidad con la que la Brilat celebra sus actos, ciñéndose estrictamente al protocolo.

Y es que ayer mismo, en el acto de despedida oficial al general Antonio Romero, todo estaba listo minutos antes de las doce del mediodía en Figueirido. Los compañeros de la prensa llegaron con tiempo para ocupar el lugar que les habían reservado, lo mismo que los invitados, civiles y militares. Pese a estar todo preparado, hasta que sonaron las campanas de las doce no comenzó el acto. De ahí la expresión de 'puntualidad castrense', supongo. Y si ayer fue la despedida oficial en un acto de lo más solemne, el pasado miércoles tuvo lugar una celebración en el Pazo da Cultura en la que el general saliente se rodeó de los mandos de la Brilat y representantes de las Fuerzas de Seguridad de la ciudad. Imagino que más informal, claro.

DE BODA

Dejamos a un lado los desfiles militares para hablar de otro tipo de ceremonias. Raxó amaneció estos días con alguna que otra pancarta curiosa a modo de felicitación dirigida a Ángel Moldes. Y es que el 'popular' y su pareja, Marta, han decidido casarse.

El evento tendrá lugar mañana sábado en el Pazo Castriño y aunque seguro que habrá más de un rostro conocido habitual de la escena política entre los invitados, sin lugar a dudas el invitado más especial de todos será el pequeño Sebas, hijo de la pareja que ya tiene diez meses. ¡Muchas felicidades!