Opinión

Días de equilibrismo

Antón Xil, portavoz del PP de Ponte Caldelas. DP
photo_camera Antón Xil. DP

LA VERDAD es que estos días cuesta algo más sonreírle a la vida. Con los hospitales llenos y una maratón de lluvia es difícil desprenderse del pijama. Tampoco ayudan las noticias que encogen el corazón. Una de las que nos ha tocado la fibra es la del fallecimiento de la madre del portavoz del PP en Ponte Caldelas y colaborador de esta casa, Antón Xil. La verdad es que no he tenido el gusto de conocerla, pero tal y como la ha descrito en redes sociales, es fácil presumir que fue una mujer que dejó huella. Su despedida no pudo ser más sentida. El edil le dedicó unas palabras dignas de enmarcar y su público contestó brindádole su apoyo. Más de 300 mensajes de cariño recibió el popular, que devolvió el gesto agradeciendo los abrazos virtuales que le llegaron por distintos canales. Para ilustrar ese cariño subió una foto de un "modesto caravel vermello, unha flor que lle encantaba a miña nai por varias razóns que eu asocio a súa sencillez e modestia: porque é unha flor bonita, barata e...porque o encarnado sempre se levou, como solía dicir ela". Un abrazo fuerte Antón.

Por suerte, la balanza se equilibra con noticias que ayudan a subir un poco el ánimo. Una de las principales que recogimos este miércoles fue la del cumpleaños de nuestra querida compañera de redacción Alba Moledo. Lamenta que ya solo le quedan tres pasos de los 30, esos nuevos 20 que buena parte de la redacción superó hace tiempo. Pero en realidad ha celebrado el día cumpliendo con la tradición de llevar trapallada a sus compañeros de oficio. Unos bombones de escándalo que sin duda ayudan a abrir un paréntesis en estos días grises. ¡Felicidades compañera! Que sean muchos más y que podamos celebrarlos pronto en la ansiada normalidad.

También ha estado de cumpleaños la coordinadora del Centro de Información en Diversidade e Sexualidade (Cides, Ada Otero. Sus compañeros del grupo municipal del PSOE la felicitaron por teléfono y por redes sociales y le desearon que, a pesar de las circunstancias, lo celebre como se merece. Por cierto, otra buena noticia es que Cobiza, la novela ganadora del I Premio Pinto e Maragota á Diversidade Sexual e de Xénero, un certamen convocado por el Concello pontevedrés, podrá encontrarse en las librerías de Galicia a partir de hoy. Esta obra de ficción fue escrita por María Reimóndez, que engatusó al jurado con su pluma y sus reflexiones acerca de cómo se construyen el sexo y el género, y las orientaciones sexuales. El concurso fue todo un éxito, hasta el punto de que la concejala de Igualdade, Yoya Blanco, ya avanzó su intención de convocar una nueva edición de este premio literario en 2021, de nuevo en colaboración con Edicións Xerais.

En definitiva, que como ven siempre hay píldoras que ayudan a levantar el ánimo, así que no dejen que el espíritu decaiga (aunque a veces sea imposible). Den paseos respetando las medidas o dejen caerse por el Mercado de Abastos, que al parecer también está resentido por las restricciones. Seguro que encuentran algo rico para por lo menos contentar el gusto. Placeres mundanos que en tiempos de covid cobran más relevancia que nunca.

Comentarios