Opinión

Un domingo para no salir de casa

Jorge Mira. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Jorge Mira. XOÁN REY (EFE)

Alguien no se ha acordado de cambiar la hora la pasada madrugada? Yo tengo que confesar que no me acostumbro, esto de retrasar el reloj una hora siempre me acaba trastocando el sueño y luego me paseo por casa como alma en pena. Y mira que lo explica bien el científico Jorge Mira. El catedrático de Electromagnetismo del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago ofreció una charla hace solo unos días en el marco deI Ciclo de Conferencias Científicas Aida Fernández Ríos, organizada por la Deputación y la Real Academia de Ciencia alrededor de la controversia sobre el huso horario, en la que explicó por qué es partidario de mantener el horario de invierno y de verano. Si no, dice, en Galicia podría amanecer a las diez de la mañana.

Adaptarse al cambio no es fácil, Jorge. Mientras tratamos de acostumbrar el sueño a los nuevos horarios qué mejor que disfrutar de un buen libro. Además, que en el Día de las Bibliotecas que se celebró ayer no había mejor excusa para acercarse a la más cercana a recoger unos álbumes de préstamo. Se me ocurren algunos títulos firmados por amigos de esta casa. Por ejemplo, si todavía no lo han leído, les recomiendo ‘Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo (Catarata, 2020), de nuestro compañero Víctor Méndez, un trabajo de investigación sobre la heroína y el fentanilo que merece la pena conocer. Qué mejor que esconderse bajo una manta, tirados en un sofá en una tarde lluviosa y fría de domingo que el último trabajo de Francisco Castro, ‘Tantos anos de silencio’, o ‘A balada dos unicornios’, de Ledicia Costas, o en el apartado de poesía, ‘Feliz Idade’, incluido en la colección de Kalandraka Tambo, que dirige el también escritor pontevedrés Luís Rei y con el que la poeta Olga Novo ha ganado el Premio Nacional de Poesía. Son solo tres propuestas para un fin de semana en el que, entre el mal tiempo y el coronavirus, no parece que nos perdamos mucho fuera de las mantas. Eso sí, les recomiendo que vayan de compras a través de la plataforma online del comercio pontevedrés que ha puesto en marcha el Concello o pidamos un menú a domicilio de uno de los restaurantes de la ciudad. Así, nos quedamos en casa pero a la vez contribuimos con la economía local.

Paula Carballeira. DPAntes de despedirme, me sumo a los amigos del Salón do Libro que han felicitado a nuestra querida Paula Carballeira, por la nominación recibida a kis Astrid Lingren Awards, algo así como los Nobel de la Literatura infantil y juvenil. Y dejen que le envié también un beso enorme a una artista a la que tengo mucho cariño y ganas de volver a ver sobre el escenario. Rosa Cedrón que hoy está de cumpleaños. ¡Felicidades!

Comentarios