Opinión

Tres ejemplos de emprendimiento

Defreds, Sofía Toro, Teresa Portela y Hugo Ogando, en la mesa redonda de la Vicerreitoría. RAFA FARIÑA
photo_camera Defreds, Sofía Toro, Teresa Portela y Hugo Ogando, en la mesa redonda de la Vicerreitoría. RAFA FARIÑA

Hay gente que inspira. Que triunfa y, a veces, es de agradecer que se preste a compartir su secreto con los demás. Un secreto que a veces se traduce, simplemente, en una conjunción de talento y trabajo. Nada más. Y casi nada.

De ello dan buena cuenta los tres protagonistas de la mesa redonda sobre emprendimiento que se celebró el pasado jueves en la sede de la Vicerreitoría del campus o, lo que es lo mismo, la Casa das Campás: Teresa Portela, Sofía Toro y Defreds.

O cuatro, pues tampoco conviene perder de vista a quien ejerció de moderador, el fisioterapeuta Hugo Ogando.

Las medallistas olímpicas Teresa Portela y Sofía Toro, así como el escritor José Ángel Gómez, más conocido por su nombre artístico, Defreds, repasaron desde los primeros pasos de su trayectoria a como vivieron sus principales éxitos o las motivaciones que los llevan a continuar o iniciar nuevos proyectos personales y profesionales.

Por algo la mesa redonda sobre emprendimiento y motivación se llamaba ‘Comezar, chegar e continuar’ y fue promovida por la Vicerreitoría con la ayuda de ClínicasON y el patrocinio del Consello Social de la UVigo.

Allí Teresa Portela, por ejemplo, contó cómo vivió el convertirse en la primera española en participar en seis ediciones de las Olimpiadas, como compaginó entrenamientos con estudios y como concilia hoy en día las facetas de deportista, madre y empresaria.

'Mi Lores' y Jonathan Browlee este jueves en Abu Dhabi. DP
'Mi Lores' y Jonathan Browlee este jueves en Abu Dhabi. DP

Toro, regatista y campeona olímpica en Londres 2012 en la modalidad de match race, explicó como llegó a ser la actual gerente del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar y profesora en la Facultad del Deporte de la UCAM de Murcia. Del mismo modo, el vigués Defreds recordó sus inicios como escritor y cómo continuó escribiendo después de vender medio millón de libros, sin olvidar que en 2017 logró situar cuatro de sus obras al mismo tiempo como las vendidas de España.

Y hablando de medallistas olímpicos, no puedo olvidarme de Jonathan Brownlee. No sé si lo recuerdan a él y a su hermano mayor, Alistair, dos británicos que gobiernan los triatlones del mundo, con permiso de nuestro Javi Gómez Noya. Pues con Jonhy estuvo ‘mi Lores’ estos días en Abu Dhabi, preparando el camino para el megaevento deportivo del próximo año en Pontevedra, en el que contamos con la presencia del británico, a quien, desde el cariño, acostumbro a llamar ‘Jonny Brownie’.¡Qué ganas para volver a convertirnos en la capital mundial del triatlón

Comentarios