Opinión

Un ejercicio de nostalgia

María Oruña. DP
photo_camera María Oruña. DP

Qué estampa más bonita y a la vez tan triste la Praza da Leña completamente vacía un lluvioso fin de semana de invierno. Sin terrazas, ni gente paseando, sin el bullicio de la hora del vermú, el tapeo de las tardes o las copas nocturnas... Las restricciones por la covid la han dejado sola, pero permite hacerle las fotografías más bonitas y luego compartirlas en las redes sociales. Precisamente, en estos días de sofá y maMiguel Anxo Fernández. DPnta, las redes sociales son una fuente de sorpresas. Así, el domingo pude saber que el escritor y profesor de Comunicación Audiovisual de la UVigo Miguel Anxo Fernández Fernández está de aniversario televisivo, que hace nada menos que 25 años empezaba en Televisión de Galicia Versión orixinal, un programa semanal sobre cine. "Foron dous anos 1986- 1987 nos que recuperamos filmes rodados en Galicia (dobrados ao galego), xa que daquela aínda non había longas propias", recordaba el profesor universitario en las redes en un ejercicio de nostalgia. Y es que aquella fue una época muy interesante en la que circulaban por el canal gallego nombres de la cultura gallega como Manuel Rivas, Víctor Freixanes o Luis Álvarez Pousa, entre otros muchos, y entre aquellos primeros tiempos televisivos ya tenía su espacio en la parrilla gallega un Gayoso bastante más joven que entonces estaba al frente del programa nocturno Lúa nova. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Quién sabe, pero siempre nos encanta recordar... 

Algo más que nostalgia sienten este lunes los más apasionados del Entroido que este año no podrán celebrarlo en las calles. Ya sabemos que son tiempos de autoconfinamiento en los que mejor quedar por la ventana o a través de una pantalla para tratar de protegernos y proteger a los demás del maldito virus. La edil de Vilaboa Ornela Fernández Salgado enviaba un mensaje de ánimo este fin de semana a los integrantes de la Asociación Cultural de Cobres y a todos sus vecinos, que este año verán cómo se quedan en el armario los vistosos trajes y abalorios que tradicionalmente envuelven a sus madamas y galáns. Ya sabemos que a Ravachol también lo veremos solo por Internet y en los talleres de las comparsas más veteranas las máquinas de coser están paradas. Así que muchísimo ánimo a todos desde aquí. Esperemos que muy pronto podamos recuperar estas y otras celebraciones.

Volviendo a la tele, el domingo por la noche pudimos ver a la escritora viguesa María Oruña junto a Iker Jiménez en el programa Cuarto Milenio para hablar de la leyenda de los anillos de nueve obispos enterrados en el monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil, que tiene mucho que ver con su libro El bosque de los cuatro vientos. Si ya tenía ganas de leer el libro, ahora iré corriendo a comprarlo para leerlo el próximo fin de semana.

Comentarios