Opinión

El espíritu navideño de los alcaldes

Alberto Varela. ADP
photo_camera Alberto Varela. ADP

El tiempo que estamos viviendo lo borraríamos de la memoria si fuese posible tal cosa, y en los deseos que formularemos para el año próximo está más que clara la petición: que se acabe la pesadilla provocada por la covid-19, que se lleva por delante todas las celebraciones colectivas y festivas. ¿Todas? Todas menos una. Había que salvar la cita con la ilusión, y en ese objetivo se registra unanimidad.

Gonzalo DuránEste jueves, los vecinos de Vilanova de Arousa observaron, sorprendidos, la presencia de una avioneta de colores amarillo y rojo en el Jardín Umbrío, pero no tardaron en descubrir que se trataba de la atracción singular con que contará este año la aldea infantil que desde hace tres años se monta en este entorno. El alcalde, Gonzalo Durán, lamentó que el encendido del conjunto tuviera que celebrarse sin público y aprovechó para otorgar los méritos que le corresponde al personal de Servizos e Obras, que fabricó la peculiar nave, al igual que en autobús y el tren en ediciones anteriores.

En el municipio vecino de Vilagarcía también podría decirse que nada cambió con respecto a las mismas fechas del año anterior si a la ornamentación navideña nos ajustásemos, porque en varios puntos neurálgicos del casco urbano ya pueden verse las composiciones habituales de esta festividad y la instalación del alumbrado marcha viento en popa. Como su homólogo de Vilanova, Alberto Varela tendrá que resignarse a levantar el interruptor que encenderá el alumbrado sin niños.

Y como no se consuela el que no quiere (dice el refrán) la memoria es una buena herramienta para conseguirlo, Así lo entendió Lina Garrido. La concelleira socialista de Cerdedo-Cotobade subió una foto a Facebook en la que se le puede ver toda sonriente acompañada, entre otros, por el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz. Y no es para menos porque la imagen fue captada cuando compartían un poderoso cocido con un grupo de vecinos en lugar de Valongo. Sucedió hace tres años. El virus podrá impedir los banquetes colectivos, pero nunca logrará que tengamos que privarnos de este supremo placer gastronómico.

Feliz, pero por algo acontecido recientemente, está un caldense que se hace llamar Sesi Mas Sesi. El jueves nos mostró la púa utilizada por un guitarrista del legendario grupo Barrikada. En un regalo que le hizo una amiga, Zari, a la que expresó su gratitud por el detalle, y por considerar que en su poder es donde mejor podía estar este fragmento de la historia del rock.

Y en esta sección no podía faltar la sección de felicitaciones, que en este caso están dirigidas al compañero Rodrigo Cota, que cumple, 54 años, y a la exconcelleira María José Rodríguez Teso.

Comentarios