Opinión

A falta de sol y playa que siga la música

Artistas como Kiko Veneno o el grupo Fórmula Abierta siguen amenizando el verano en las Rías Baixas
Asistentes a Os Xoves de Códax. CEDIDA
photo_camera Asistentes a Os Xoves de Códax. CEDIDA

Puede que este año acabemos el verano con el bote de protección solar casi lleno y que nos sobren los dedos para contar las tardes de 'tumbing' en la playa, pero, a falta de sol, lo que sobran en las Rías Baixas son fiestas, conciertos y saraos en los que divertirse como si no hubiera un mañana. Lo saben bien todos los que cada jueves disfrutan en Cambados del ciclo Os Xoves de Códax. Esta semana se subió al escenario el gran Kiko Veneno, que presentó su nuevo trabajo, ‘Sombrero Roto’, en el marco de un espectáculo de fusión con el músico gallego Baiuca.

Portonovo es otro destino obligado estos días, ya que está celebrando las fiestas en honor a Nosa Señora, San Roque y la Virxe do Carmen. El jueves contaron con la actuación de Fórmula Abierta. Para los que anden un poco despistados se trata de aquel grupo integrado por Álex, Javián y Geno, concursantes de la ya lejana primera edición de Operación Triunfo. Además de grandes artistas, me cuentan que estos ‘triunfitos’ son la mar de majos. Resulta que recurrieron a la plataforma Vitgal. com, central de reservas de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Aviturga, para encontrar alojamiento en Portonovo y no dudaron en fotografiarse con la presidenta, Dulcinea Aguín, para promocionar la plataforma.

Y para majo, Miguel de la Cierva, responsable de El Náutico, que, además de agradecer las palabras que le dediqué recientemente, he leído entre líneas que me invita a unos chupitos, invitación que, por supuesto, pienso aceptar. Con suerte igual me encuentro con Manuel Jabois o Gonzo, que siguen disfrutando de su tierra. El primero andaba el jueves por Sanxenxo, donde asistió al concierto de The Gypsy Souls, y el segundo, aunque ya ha anunciado que ha empezado a preparar ‘Salvados’, estos días se paseaba por O Grove.

Y para los que quieran emociones fuertes les recomiendo acercarse al Puerto de Malpica, donde este fin de semana está instalada la tirolina portátil urbana más larga de España con 150 metros de largo y 11 metros de altura. Apta para pesos desde 20 a 115 kg.