Opinión

Felicidades a las Anas y Joaquines

Un visitante contemplando una de las fotografías de la exposición del albergue de peregrinos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un visitante contemplando una de las fotografías de la exposición del albergue de peregrinos. GONZALO GARCÍA

La Iglesia Católica celebra el 26 de julio, la festividad de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y patronos de los abuelos. Es la honomástica, por ejemplo, de la vicepresidente  segunda del Congreso de los Diputados, la ‘popular’ Ana Pastor; la cantante Ana Belén o la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella. También es el santo del cantautor Joaquín Sabina. ¡Muchas felicidades!

Tengo que dar igualmente la enhorabuena al sacerdote Herminio Sande por el 55 aniversario de su ordenación sacerdotal. El párroco de Xeve, Cerponzóns y Verducido fue ordenado sacerdote por el cardenal Quiroga Palacios el 23 de julio de 1967. El religioso ejerció de capellán y profesor de Religión en el colegio Santiago Apóstol de la Once y fue docente del Instituto Politécnico de Pontevedra hasta su jubilación en 1990. 

Ahora, que ya no ejerce como profesor, tiene más trabajo que nunca. La falta de sacerdotes que se encarguen de atender todas las feligresías le obliga, tanto a él como a sus colegas curas, a tener que multiplicarse. Ya ha escrito tres libros relacionados con Xeve y puesto que la investigación es su gran pasión no me extrañaría que esté ya pensando en una cuarta obra.

Quien tampoco tiene un respiro es Jorge Cubela, el alcalde de Cerdedo-Cotobade. El regidor estuvo este lunes en la parroquia de Viascón, invitado por la comisión organizadora de las fiestas dedicadas al patrón, Santiago Apóstol. El día anterior Cubela recibió en el pabellón de deportes de Carballedo a un grupo de 100 peregrinos de la parroquia madrileña de San Jorge que se dirigen a Compostela a través de una nueva ruta denominada Camiño de Taverneiro. 

Otra cosa. El albergue de peregrinos situado en la calle Otero Pedraio de la ciudad del Lérez acoge la exposición fotográfica de Xoán Arco da Vella (seudónimo artístico de Eladio Torres) titulada As pontes no Camiño Portugués a Santiago, que ya se puede visitar en este centro jacobeo. La colección de instantáneas ofrece la posibilidad de irse ‘de puente’ sin necesidad de moverse. Como no me sobra el tiempo (creí que el verano iba a resultar un poco más tranquilo, ilusa de mi), a ver si tengo un rato para acercarme. ¿Me darán la Compostela si efectúo el recorrido visual? Ya sé que no. Para conseguir esta credencial es necesario ponerse a andar, siguiendo el ejemplo admirable de caminantes como los que este lunes abarrotaron el albergue de Otero Pedraio en el Día del Apóstol. Ni el sol de justicia ni las llagas en los pies les impedirá alcanzar el objetivo. ¡Mucho ánimo!

Comentarios